InicioQuintana RooCancúnDesarticulan "sucursal" en Oaxaca de prestamos "gota a gota" que operaba desde...

Desarticulan “sucursal” en Oaxaca de prestamos “gota a gota” que operaba desde Cancún

Publicado el

Un total de 10 personas fueron detenidos en Oaxaca, por denuncias anónimas en año y medio, fungiendo Cancun como la sucursal de los préstamos gota a gota.

Cancún, sucursal de los préstamos gota a gota

Por denuncias anónimas, en año y medio fueron asegurados 8 colombianos y 2 venezolanos, mismos que fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM).

Lo anterior, sucedió en Oaxaca.

Estos sujetos fueron acusados de agiotismo y violencia en contra de sus clientes, debido a que operaban préstamos de dinero mediante el esquema gota a gota.

El reporte policiaco informó que el titular de la cuenta a la que depositan los pagos de los clientes es un colombiano que radica en Cancún.

Estos 10 extranjeros asegurados llegaron hace seis años a Quintana Roo, con visa de turistas, según la Fiscalía de Oaxaca; posteriormente se establecieron en la Ciudad de México y se expandieron a Oaxaca y otros estados de la República.

Los asegurados regularmente fueron vistos realizando los cobros a comercios, en camionetas y motocicletas de lujo.

Modus operandi de los préstamos gota a gota

Según las investigaciones, los extranjeros trazan su ruta de cobro según los deudores que tienen en cartera, en promedio de 30 a 50 personas diarias, mujeres en su mayoría, a quienes cobran una cuota diaria que va de los 50 a los 150 pesos.

Asimismo, anotan los cobros en apps instaladas en su teléfono personal, para no dejar evidencia en papel.

También utilizan números telefónicos locales, a lo que les posibilita negar las acusaciones cuando se les entrevista en relación a las denuncias anónimas que los señalan por esos cobros.

A las 18:00 horas culmina la ronda de “cobros”, y el dinero recabado es depositado a una cuenta bancaria en cualquier establecimiento OXXO.

Las investigaciones arrojaron que los empleados de los colombianos se dedican a repartir tarjetas de presentación y publicidad, donde dan a conocer los préstamos en efectivo que ofrecen, generalmente a los propietarios de establecimientos pequeños.

También te puede interesar: Así funciona la mafia colombiana del “gota a gota” en Quintana Roo

Como requisito, piden copia o foto de la credencial de elector, para prestar de 5 a 10 mil pesos, para liquidar en un plazo de 23 a 25 días con intereses que van del 10 al 20%, cobrado en cuotas diarias.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Recalan dos paquetes con droga en la Zona Hotelera de Cancún en menos de 24 horas

Ha llamado la atención en Cancún el recale de dos paquetes con droga en...

Video: Hospitalizan a mujer de la tercera edad tras ataque de jauría de perros en Cuautla, Morelos

Un video difundido en redes sociales ha generado alarma y debate luego de mostrar...

Video: Héctor Herrera vuelve al Houston Dynamo tras ser expulsado de la MLS por escupirle a un árbitro

El centrocampista mexicano Héctor Herrera continuará su carrera en la MLS tras concretar su...

Denuncian a policía de Tránsito “cazaturistas” por posible abuso de autoridad en la 307

Retuvo la licencia tras multa por exceso de velocidad en un tramo no municipalizado;...

Noticias relacionadas

Recalan dos paquetes con droga en la Zona Hotelera de Cancún en menos de 24 horas

Ha llamado la atención en Cancún el recale de dos paquetes con droga en...

Video: Hospitalizan a mujer de la tercera edad tras ataque de jauría de perros en Cuautla, Morelos

Un video difundido en redes sociales ha generado alarma y debate luego de mostrar...

Revela estudio que más de 3.6 millones de mexicanos viven con depresión

En México, 3.6 millones de adultos viven con depresión, de los cuales al menos 1%, es decir,...