InicioQuintana RooCancúnDesarticulan "sucursal" en Oaxaca de prestamos "gota a gota" que operaba desde...

Desarticulan “sucursal” en Oaxaca de prestamos “gota a gota” que operaba desde Cancún

Publicado el

Un total de 10 personas fueron detenidos en Oaxaca, por denuncias anónimas en año y medio, fungiendo Cancun como la sucursal de los préstamos gota a gota.

Cancún, sucursal de los préstamos gota a gota

Por denuncias anónimas, en año y medio fueron asegurados 8 colombianos y 2 venezolanos, mismos que fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM).

Lo anterior, sucedió en Oaxaca.

Estos sujetos fueron acusados de agiotismo y violencia en contra de sus clientes, debido a que operaban préstamos de dinero mediante el esquema gota a gota.

El reporte policiaco informó que el titular de la cuenta a la que depositan los pagos de los clientes es un colombiano que radica en Cancún.

Estos 10 extranjeros asegurados llegaron hace seis años a Quintana Roo, con visa de turistas, según la Fiscalía de Oaxaca; posteriormente se establecieron en la Ciudad de México y se expandieron a Oaxaca y otros estados de la República.

Los asegurados regularmente fueron vistos realizando los cobros a comercios, en camionetas y motocicletas de lujo.

Modus operandi de los préstamos gota a gota

Según las investigaciones, los extranjeros trazan su ruta de cobro según los deudores que tienen en cartera, en promedio de 30 a 50 personas diarias, mujeres en su mayoría, a quienes cobran una cuota diaria que va de los 50 a los 150 pesos.

Asimismo, anotan los cobros en apps instaladas en su teléfono personal, para no dejar evidencia en papel.

También utilizan números telefónicos locales, a lo que les posibilita negar las acusaciones cuando se les entrevista en relación a las denuncias anónimas que los señalan por esos cobros.

A las 18:00 horas culmina la ronda de “cobros”, y el dinero recabado es depositado a una cuenta bancaria en cualquier establecimiento OXXO.

Las investigaciones arrojaron que los empleados de los colombianos se dedican a repartir tarjetas de presentación y publicidad, donde dan a conocer los préstamos en efectivo que ofrecen, generalmente a los propietarios de establecimientos pequeños.

También te puede interesar: Así funciona la mafia colombiana del “gota a gota” en Quintana Roo

Como requisito, piden copia o foto de la credencial de elector, para prestar de 5 a 10 mil pesos, para liquidar en un plazo de 23 a 25 días con intereses que van del 10 al 20%, cobrado en cuotas diarias.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Gobierno de Estefanía Mercado fortalece la atención a conductores con Unidad de Auxilio Vial

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 30 de diciembre de 2025.- El gobierno municipal que...

Ayuntamiento de Playa del Carmen refuerza acciones integrales de atención, prevención y combate al estigma por VIH-Sida

Playa del Carmen, Quintana Roo, 28 de noviembre de 2025.— En su sesión ordinaria,...

Vive Quintana Roo un 2025 histórico al romper récords en cruceros y operaciones aéreas: Mara Lezama

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que el año 2025 se consolida como...

Video: Los Simpson realizan homenaje a Humberto Vélez, actor de doblaje que le da voz a Homero

Durante más de tres décadas, la interpretación de Humberto Vélez ha definido la personalidad...

Noticias relacionadas

Periodista de Oaxaca Israel Gallegos Soto es uno de los fallecidos por descarrilamiento del Tren Interoceánico

Los gremios periodísticos de Oaxaca y México se encuentran de luto tras la confirmación...

Rescatan loros, un mono araña y una guacamaya verde en Guadalajara, Jalisco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Fiscalía General...

Poder Judicial de Quintana Roo investiga a juez que agredió y amenazó a mujer con un arma en Cancún

Luego de varios días de inacción y silencio, el Poder Judicial de Quintana Roo...