Trabajadores del Poder Judicial Federal en Quintana Roo, ciudadanos, activistas y otras organizaciones salieron a las calles de Cancún este domingo a marchar en defensa de los fideicomisos que los Poderes Ejecutivo y Legislativo buscan extinguir y que reducirían el presupuesto de la instancia y afectaría algunos de los derechos laborales adquiridos.
Tal como habían anticipado hace días, los trabajadores del Poder Judicial Federal se reunieron en el centro de Cancún, en la plaza de la Reforma, afuera del Palacio Municipal de Benito Juárez, de donde salieron al Ceviche y de ahí tomaron la avenida Cobá. Posteriormente llegaron a la Kabah, cuando se desviaron hacia la Andrés Quintana Roo para concluir su marcha a las afueras de sus oficinas.
Hay que recordar que el paro de labores que se mantiene en el Poder Judicial Federal a nivel nacional concluye hasta este 24 de octubre. Y se analizan qué otras acciones podrían realizar a fin de continuar luchando por sus derechos.
Defienden sus derechos
Cerca de 2 mil personas marcharon en #Cancún en apoyo al Poder Judicial Federal. Los trabajadores están en paro. Piden que no se reduzca el presupuesto de la instancia y que no les quiten derechos laborales adquiridos. #QuintanaRoo pic.twitter.com/jhTsHIpHSS
— Quinta Fuerza (@QuintaFuerzaMX) October 22, 2023
Se podía ver incluso familias completas con todo e hijos marchando y pidiendo por la autonomía del Poder Judicial. Piden que no se extingan los fideicomisos ni se reduzcan los presupuestos porque eso implicaría que la ya de por sí pesada carga de trabajo se haga aún mayor.
Además no están de acuerdo en perder algunos de sus derechos laborales adquiridos, como por ejemplo su seguro de gastos médicos complementarios, el cual desaparecería con la extinción de los fideicomisos propuesta por el gobierno del presidente López Obrador.
“Queremos la independencia del Poder Judicial, no a la intromisión de los otros poderes, respeto a los derechos laborales y que no se recorte el presupuesto porque nos pega. No peleamos por dinero ni por privilegios”, dijo uno de los cerca de 2 mil asistentes a la marcha.
Te puede interesar: Paro de labores de trabajadores del Poder Judicial Federal en Q. Roo y todo el país hasta el 24 de octubre
Los manifestantes lanzaron consignas como “No somos oposición, servimos a la nación”, para dejar claro que no marchan porque sean de un movimiento político distinto al gobierno, sino que son parte de él, son servidores públicos.
Los trabajadores del Poder Judicial Federal que marcharon en Cancún se unieron a la protesta nacional, ya que hubo marchas en múltiples ciudades del país.