“Chalecos amarillos” repartieron 19 mil despensas, casa por casa, en Cancún

219

Cancún.- En cuatro brigadas, vestidos con chalecos amarillos y exhortando a la ciudadanía a que no salga de sus casas, voluntarios se dedican a entregar despensas del Gobierno del Estado durante este tiempo de aislamiento, por la pandemia del COVID-19. Estos grupos ayer entregaron 10 mil despensas y hoy otras 9 mil, sin considerar la labor realizada por el Ayuntamiento de Benito Juárez. Es una labor que toma toda la mañana, tarde y noche, entre el traslado, descarga y distribución del material.

Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil, señaló que los camiones con despensas llegan por la tarde, y se toman toda la noche y madrugada en descargarlos. Los voluntarios para la distribución llegan a las seis de la mañana, para recibir su equipo de protección y la ruta del día. A las ocho de la mañana ya están en campo, entregando casa por casa hasta las cuatro de la tarde, cuando se retiran para que todo el ciclo comience otra vez.

El funcionario señaló que ya se dividió a Benito Juárez en dos, para la entrega de las 150 despensas del gobierno estatal y un número igual por parte del Ayuntamiento. Con catastro, se georeferenció la ciudad y se armaron las rutas, las que mantienen en secreto, pues quieren evitar que gente de otras regiones acudan a donde están, para exigir sus despensas.

“A todos les va a tocar, pero lo importante es que permanezcan en sus casas. No entregaremos despensa a nadie que se nos acerque en la calle”, aclaró.

Los voluntarios tocan las puertas para constatar que haya alguien. Donde les abren, les indican que se queden donde están y que esperen su despensa, que acuden a traer. En su gran mayoría la gente acata, pero no falta quienes se comportan de forma agresiva, y salen a la calle para exigir más producto.

“Hemos tenido reportes de gente… que no valora la labor de estos jóvenes, que dedican su tiempo de manera gratuita y que caminan todo el día en el sol, lo que no es fácil. Lo mínimo es ser agradecidos”, se quejó Martínez Ortega.

Todas las brigadas son acompañadas por paramédicos en una ambulancia, por cualquier eventualidad. También está la fuerza pública, con policías, Guardia Nacional, Marina o soldados.

El gobierno estatal tiene cerca de 250 brigadistas en Cancún, con los que ya ha cubierto varias de las Regiones 200, de la 90 a la 94, Unidad Morelos, la 221, 227 y 228.
El coordinador aclaró que son recorridos de una pasada. A donde no hallan a nadie ya no regresan, pues deben cubrir toda la ciudad. Lo que deben hacer quienes se perdieron la entrega, indicó, es llamar a la línea telefónica dispuesta: 983 980 0552, en donde además se aclaran todas las dudas en cuanto a los apoyos brindados, en luz, agua y gas.

Sobre el gas, que es un vale por cuatro kilos, indicó que muchos les han dicho que no los necesitan, pero también se topan con cuarterías con múltiples familias, por lo que la situación se compensa.

1 COMMENT

Comments are closed.