La remodelación del Parque de Las Palapas de Cancún ya inició, retirando la fuente, los juegos y las sombrillas, a fin de hacer una plaza pública con estilo humanista, y que será primordialmente para los peatones. El proyecto tiene un costo de 26 millones de pesos.
“Ya estamos aquí trabajando con todos los artesanos del Parque de Las Palapas para una reubicación. El proyecto tiene una mira humanista, entendemos que más de 70 familias viven del parque y las tenemos que ordenar, pero con esta perspectiva humanista para que la gente no pierda su trabajo”, resaltó Carlos del Castillo, director de Distrito Cancún..
Del Castillo indicó que artesanos y comerciantes fueron reubicados en los andadores Tulipanes, la avenida Tulum, algunos en la Villa Navideña y en la Plaza de la Reforma. La reubicación será de manera escalonada.
Talvez te gustaría leer:
“A partir del 10 (de noviembre) empezaremos a acomodarlos, y a partir del 15 (de noviembre) inauguraremos de manera adelantada la Villa Navideña, porque es una petición de nuestra presidenta municipal Ana Paty Peralta, para que la economía familiar de nuestros artesanos y comerciantes no se vea mermada con la remodelación”, detalló. Y dijo que ningún comerciante o artesano perderá sus permisos, solo se les reubicará en espacios más dignos.
Se van a replantar 60 árboles, instalar equipamiento de seguridad con cámaras que serán conectadas al C5, más de 60 lámparas, bancas, y los alrededores de la plaza se volverán calles peatonales.
“Traemos 2 mil 800 metros cuadrados de concreto nuevo, donde generamos tres áreas de juegos para niñas y niños, ya no solamente la que tenemos en los comedores, sino que generamos una en el pabellón de artesanos”, adelantó.
Explicó que la nueva fuente será de chorros, como las del kilómetro cero, la de El Crucero y que se colocarán más bancas y basureros. También habrá conectividad de rampas y la peatonalización conectará con los andadores de los alrededores de Las Palapas.
“Lo que hicimos en este proyecto es sentido común, cero vanidades; un proyecto de responsabilidad de uso de los recursos, para que de forma lógica podamos ir mejorando esta zona”, concluyó.
OBRA CIVIL
Por su parte, Salvador Diego Alarcón, secretario de Obras Públicas y Servicios de Benito Juárez dio algunos detalles sobre la obra.
“En materia de obra civil, vamos a alinear la calle con la plancha de concreto en la parte de enfrente del escenario y en la parte de atrás. Esto quiere decir que la circulación alrededor del Parque de Las Palapas ya no será la misma”, comentó el funcionario, y es que dijo, ahora será peatonal.
Puntualizó que primero se retiró el patrimonio municipal, bancas, juegos, que serán reavivados y reutilizados en algún otro proyecto.
“Ya entró la empresa a demoler la zona de juegos para poderla cambiar totalmente y la próxima semana también estarán trabajando en el pavimento que está en la parte de atrás y enfrente para poder hacer el colado de la plancha de concreto y así ganar esta extensión peatonal, que es lo que se busca”, subrayó.
Finalizó diciendo que el objetivo es poder generar un mayor espacio de convivencia familiar, de convivencia social, y que pudiera arquitectónicamente conjuntarse el proyecto con la avenida Yaxchilán y con la Tulum, haciendo un gran corredor que con el paso del tiempo se pueda ir convirtiendo en un “centro histórico de Cancún”.