Tal como habían anunciado, socios conductores de Uber acudieron a protestar al Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC). Denuncian que las agresiones contra ellos persisten. Incluso hablaron de un caso muy delicado ocurrido hace unos días, pero cuya víctima aún no se ha atrevido a jhablar del tema por temor a represalias.
Fue poco antes de las 6:00 pm que una caravana de aproximadamente 60 vehículos, todos conducidos por operadores de la aplicación salió desde Malecón Tajamar con rumbo a la aeropuerto. Al llegar se ubicaron cerca de la terminal 4, y posteriormente decidieron colocarse a la altura de un semáforo, bloqueando un carril de ida y uno de vuelta, sin cerrar por completo la circulación.
Por un lado, los socios de Uber exigen que los dejen trabajar, pues lo único que quieren es llevar el sustento a sus familias. Y por el otro, piden a las autoridades una vez más que les garanticen su seguridad, pues afirman que siguen en constante peligro.
“Estamos siendo violentados, amenazados, se habla de una agresión bestial, la semana pasada, de un compañero; nada más porque él no ha querido hacer público el caso, pero súper grave la agresión”, detalló en entrevista Águeda Esperilla Soto, vocera de los socios conductores en Cancún.
Añadió que justo para evitar este tipo de agresiones terminan bajando a los turistas y pasajeros, los cuales se molestan, pues quieren usar su servicio porque no confían en los taxistas de Cancún, quienes gozan de una pésima reputación.
Sobre quiénes son los que están propiciando estas agresiones contra los socios de Uber, Esperilla Soto aseguró que son los vendedores que están afuera de las terminales. Ni siquiera son los transportistas autorizados.
En cuanto a qué acciones siguen en su lucha, dijeron que mantendrán cerrados por tiempo indefinidos dos carriles hacia el aeropuerto de Cancún, uno de ida y otro de vuelta. Lo que quieren es poder hablar con alguien de Asur, los administradores de la terminal aérea, a fin de que se les garantice su integridad.
Te puede interesar: Socios conductores de Uber alistan protesta en el aeropuerto de Cancún; piden que les dejen trabajar
Águeda Esperilla apuntó que si no se han dado más agresiones es porque los socios conductores de Uber terminan cediendo, bajando al pasaje y yéndose, pero advierte que si ellos se negaran, seguro ya habrían ocurrido más hechos violentos.
Concluyó diciendo que el bloqueo de dos carriles hacia el aeropuerto de Cancún será permanente mientras no sean atendidos por Asur, porque los incidentes ocurren dentro del aeropuerto, por lo que le compete a la administración. En cuanto a si se les han acercado autoridades federales o estatales, dijo que no. No hay contactos hasta el momento.
“Que nos dejen trabajar, los piratas del aeropuerto no son ninguna autoridad para bloquearnos el paso, para amenazarnos y para obligar al turismo a que se baje”.
Cabe recordar que desde el pasado lunes, la aplicación de Uber ya permite que turistas puedan pedir el servicio desde el aeropuerto de Cancún, debido a lo que hay más presencia de los socios conductores en el sitio, y por lo mismo aumentaron las agresiones. Y aunque la ley no permite que operen, la plataforma argumenta que un amparo sí se los permite. Los operadores agregan que Asur no ha querido lograr acuerdos con ellos.