InicioQuintana RooCancúnDenuncian activistas que brecha del Tren Maya ya es un basurero

Denuncian activistas que brecha del Tren Maya ya es un basurero

Publicado el

Cancún. – José Urbina Bravo, integrante de #SélvameDelTren, movimiento en contra de la devastación para la construcción del Tren Maya, en especial en el Tramo 5, denunció que la brecha que fue abierta de forma paralela a la carretera federal del corredor Riviera Maya, está siendo utilizada como basurero clandestino.

“Lo que ha sucedido es que este trecho, ahora, ha sido utilizado por los parásitos de siempre, que aprovechan cualquier oportunidad para causar más daño. Por ejemplo, están tirando basura, están llevando volquetes y tiran escombros, plásticos, cañerías, es muy triste, y todo esto con las lluvias contamina, se filtran los desechos al manto freático”, manifestó en entrevista.

Talvez te gustaría leer: Fonatur confirma que no hay una MIA general sobre el Tren Maya

En ese sentido, adelantó que buscarán que la zona devastada sea declarada como área protegida, con el fin de que vuelva a reverdecer, siempre y cuando ganen de forma definitiva la batalla contra la construcción del proyecto federal.

El entrevistado aseguró tener evidencia de sus acusaciones y lamentó que lo que antes era hogar de múltiples animales, como venados, jaguares, pumas y aves, ahora sea utilizado como un depósito ilegal de desperdicios.

Asimismo, admitió que el impacto a lo largo de aproximadamente 30 kilómetros de camino no presenta afectaciones irreversibles para la fauna y los cenotes de la región.

“Tenemos el registro fotográfico de cómo ha ido aumentando la cantidad de basura, es muy triste que suceda esto; el lugar hace pocas semanas era territorio de jaguares y otras especies, que están documentadas, protegidas, ahora es un basurero”, indicó.

En tanto, sobre el asunto legal, dijo que el proceso continúa y que la suspensión definitiva permanece vigente, pese a que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) intenta hacer legítimas sus acciones.

“Ellos insisten en que iniciaron los trabajos con un decreto, el decreto no aplicaba para la zona en la que cambiaron el tramo, el decreto era para la zona de la carretera y no debería haberse aplicado para la zona donde cambiaron el tramo, entonces la resolución del juez continúa vigente, así que deberíamos irnos a un juicio y continuar con el proceso legal como se debe”, apuntó.

Al final, adelantó que están “preparados para que Fonatur intente actuar con diferentes recovecos legales y diferentes trucos, pero esto queda claro que no persigue verdaderamente el bienestar del pueblo, sino concluir una mega obra como una presea política”.

“No les interesa realizar los estudios pertinentes, no les interesa escuchar a los especialistas locales, les interesa a toda costa cumplir con una fecha”, concluyó.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Muere una mujer y tres personas resultan heridas tras un incendio en Edomex

Reportan que una mujer murió y tres resultaron heridas tras un incendio en una...

Panista Kenia López Rabadán rinde protesta como presidenta de la Cámara de Diputados; promete no quitar el micrófono

La nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados rindió protesta ante el Pleno...

Ejecutan a seis personas al interior de una panadería en Colima

La violencia en México no se detiene y esta vez el estado de Colima...

Renán Sánchez Tajonar: “Bacalar no está solo, el Verde defenderá la laguna”

Bacalar, Quintana Roo, 2 de septiembre de 2025.- El diputado del Partido Verde en...

Noticias relacionadas

Sujeto mata a su pareja y se quita la vida en Cancún; alcanzan a rescatar a menor con vida

Una tragedia ha ocurrido en Cancún. Un hombre asesinó a su esposa y además...

Encuentran el torso de una mujer en la Región 260 de Cancún; sigue la violencia

La violencia se hace presente una vez más en Cancún, donde la tarde de...

Video: Celebran regreso de “Checo” Pérez a la F1 con espectacular show de drones en Cancún

El mexicano Sergio "Checo" Pérez fue anunciado el pasado martes como piloto de la...