InicioQuintana RooCancúnDenuncian problemas en el Relleno Sanitario de Cancún; piden se cambie a...

Denuncian problemas en el Relleno Sanitario de Cancún; piden se cambie a la empresa

Publicado el

El Relleno Sanitario de Cancún presenta varios problemas, denuncian empresarios. Incluso dicen que si no se resuelven estas complicaciones, se debe cambiar a la concesionaria responsable.

Así externó en rueda de prensa Sergio León Cervantes, de Empresarios por Quintana Roo, quien dio a conocer que han pedido al Ayuntamiento de Benito Juárez que les informe a detalle sobre la situación en el Relleno Sanitario de Cancún. Enlistó todos los problemas que han encontrado.

“No se está cumpliendo con la NOM-083 de la Semarnat; se encontraron incumplimientos en el manejo de los lixiviados, sistema del drenaje pluvial, compactación de residuos, dispersión de materiales, cobertura de residuos, manejos de biogás, actualización en reglamentos internos, reportes mensuales, monitoreo de acuíferos, separación de residuos”, detalló el dirigente empresarial.

Expuso que están trabajando con el Ayuntamiento pues es a las autoridades a las que les corresponde supervisar que Promotora Inmobiliaria Mahahual SA de CV (PIMSA), empresa encargada de la concesión, cumpla con el contrato. Eso sí, Empresarios de Quintana Roo está pendiente de la situación.

“La posesión la tiene la empresa PIMSA. Detectamos estos problemas que están sucediendo en el manejo del Relleno Sanitario. Pedimos precisamente la información al municipio y se nos proporcionó dicha información”, indicó.

Están pidiendo que se ponga una fecha para que los problemas se resuelvan antes. Y si no hay solución piden que cambie a la empresa que se encarga de este espacio.

“Como nos pasó con el tema de la basura; que sea una empresa que cumpla con el manejo y que debe tener ese compromiso de cuidar esta parte de salud pública y medio ambiente”, agregó.

Recalcó que están a la espera de que les digan hasta cuándo dan de plaza a la empresa para resolver lo que ocurre en el Relleno Sanitario. Y entonces será cuando pidan el cambio.

Sergio León Cervantes aseguró que no es nada contra la empresa, simplemente quieren que se cumpla con lo estipulado en el contrato y que se eviten posibles daños ambientales. Dijo que llevan dos años trabajando en el tema y por eso ahora cuentan con la información que están dando a conocer.

“Que se haga lo que tengan que hacer para un correcto manejo porque es un tema medioambiental”, subrayó.

Además: Sector de turismo médico de Cancún se recupera tras la emergencia sanitaria

Finalmente, y al hablar de las consecuencias del mal manejo del Relleno Sanitario, hizo énfasis en el daño a los mantos acuíferos que a su vez puede desencadenar múltiples enfermedades. Por ello esperan que las autoridades tomen la mejor decisión sobre el tema.

spot_img

Noticias recientes

Video: Turista extranjera casi se ahoga al caer de una trajinera en Xochimilco, CDMX

Un momento de esparcimiento en los tradicionales canales de Xochimilco terminó convirtiéndose en una...

Policía de la Cdmx apuñala a su compañera en una tienda departamental

Grave caso en la Cdmx. Un oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)...

Hombre es condenado a cuatro años de prisión por no pagar la manutención de sus hijos en Oaxaca

Un Tribunal de Enjuiciamiento de Oaxaca dictó una pena de cuatro años de cárcel...

Hallan enterrado a joven que desapareció en Milpa Alta, Cdmx

Localizaron el cuerpo enterrado de Samuel Zaragoza, un joven de 18 años que llevaba...

Noticias relacionadas

Vinculan a proceso a Isidro Santamaría, líder de la CTM en Quintana Roo, por asesinato

Se ha informado que Isidro Santamaría, dirigente de la CTM en Quintana Roo ha...

Buscan a 10 personas en Quintana Roo, entre ellas hay cuatro menores de edad

Se busca a 10 personas desaparecidas en Quintana Roo, de las que al menos...

Video: Exhiben a taxista que orinaba en plena Zona Hotelera de Cancún; ya fue identificado

Un nuevo incidente en Cancún, donde un taxista del sindicato "Andrés Quintana Roo" fue...