Autoridades reforzaron protocolos de seguridad y establecieron candados para evitar la falsificación de resultado de la prueba Covid-19 en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
En Quintana Roo, tanto la Guardia Nacional como autoridades estatales reforzaron la seguridad y vigilancia en zonas hoteleras, antros y centros nocturnos, así como del aeropuerto, para evitar un fenómeno detectado en los últimos días: la venta de resultados COVID-19 falsos en Cancún.
Donde incluso se ha detectado una camioneta estacionada sobre la avenida Yaxilán en Cancún, que vende pruebas rápidas de COVID-19, en sólo 200 pesos, sin embargo, no son las autorizadas por el Gobierno de México.
Tras las denuncias sobre la venta de pruebas falsas, las autoridades reforzaron los protocolos de seguridad y establecieron candados que evitan la falsificación, entre ellos, que el resultado de la prueba debe contener un código QR, como primer elemento.
Caen al menos 4 por vender resultados de Covid-19 falsos
Por lo menos cuatro personas han sido detenidas por la presunta venta de pruebas falsas de COVID-19 a turistas en las inmediaciones del Aeropuerto de Cancún, para que estos pudieran tomar un vuelo de regreso a Estados Unidos, Canadá o Europa, con un costo de hasta 160 dólares.
“Ni siquiera se hicieron pruebas, son resultados falsos que se han presentado”, dijo Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.
Cabe señalar que al día se realizan en Quintana Roo, 16 mil pruebas PCR en 120 puntos, incluyendo hoteles y en el aeropuerto de Cancún con validez oficial.
“Son de laboratorios reconocidos, que son las pruebas mismas que utilizan en el propio Estados Unidos, aquí no hay pruebas falsas”, enfatizó el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González.
Un ejemplo de ello es Francisco, un viajero que se realizó la prueba en el aeropuerto de Cancún antes de viajar a a Detroit, Estados Unidos. De acuerdo con Televisa Noticias, él presentó ante las autoridades su resultado negativo a COVID y documentación, donde se indica que la prueba es real. Pero sabe que puede traerle sanciones en su país de origen, en caso de que mienta.