Firman en Quintana Roo convenio para certificar al personal contra el maltrato animal

23

Cancún.— La Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios de México, A.C., suscribió con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente un convenio que permitirá capacitar al personal encargado de las verificaciones o reportes de maltrato animal y certificarlo para estandarizar ese proceso y lograr mayor efectividad en esa labor.

Alfredo Arellano Guillermo, titular de la SEMA reconoció que en los temas ambientales y de bienestar animal se requiere la participación de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad organizada y por eso se promueve la firma de convenios y la formación de alianzas con expertos que ayuden en la capacitación y orientación.

El bienestar animal es una tarea ética que tenemos los seres humanos, pero también se trata de reducir la violencia en la sociedad porque hay un vínculo directo entre los niños que crecen con violencia hacia los animales, lo que después se transmite hacia la familia, de ahí la importancia de actuar y actuar bien, subrayó.

“Este tipo de capacitación y orientación pueden darnos las bases para trabajar de mejor forma en nuestra convivencia con los animales”, añadió.

Por su parte, Edmundo Jesús Villarreal González, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios de México, compuesta por los 33 colegios estatales, dijo que el vínculo con la sociedad es importante y ayudará a trabajar en conjunto en temas de capacitación que son ámbito del médico veterinario.

Con este convenio se capacitará personal en la evaluación temas de bienestar animal. El personal adiestrado tendrá las bases necesarias para hacer evaluaciones basadas en un estándar creado por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, explicó.

“La idea es unificar y manejar los mismos criterios y que las personas tengan lo necesario para realizar estas verificaciones e inspecciones. Otro de los muchos beneficios que se pueden tener es el vínculo directo del colegio estatal con la secretaría”, añadió.
El dirigente aclaró que también ofrecen cursos de captura de reptiles para protección civil y pueden coadyuvar en diferentes situaciones en las que se tendrá todo el apoyo del gobierno del Estado.

A su vez, Enrique Corona Trujillo, presidente del Colegio de Médicos Veterinario Zootecnistas del Estado, dijo que parte de los trabajos que realizan dentro del Consejo Estatal de Bienestar Animal está la de apoyar a las autoridades para que tengan mayor efectividad en las funciones que realizan para los casos en los que se denuncie maltrato.
La efectividad viene de la capacitación al personal encargado de las verificaciones, ya sea en hogares, establecimientos o en cualquier lugar donde se denuncie maltrato”, añadió.

También te puede interesar: Denuncian otro caso de maltrato animal en Cozumel; responsable será multado

Este convenio permitirá a Quintana Roo ser el primer estado con personal certificado en bienestar, a fin de que dictamine con precisión y efectividad los casos en los que se denuncie maltrato animal, subrayó.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios