InicioQuintana RooCancúnHacen falta cerca de 100 policías en Cancún; hay pocos interesados en...

Hacen falta cerca de 100 policías en Cancún; hay pocos interesados en ser uniformados

Publicado el

De las cerca de 150 vacantes de la Policía de Cancún, ya se cubrieron 22 con el grupo que salió en 2022 y se llenarán 30 más con el grupo que egresará en unos meses, detalló en entrevista Luis Alfonso Caamal Sánchez, titular de la Academia de Policía. Dijo que hay poco interés de la gente por ser un uniformado.

En 2002 egresaron 22 policías y este año esperan que se gradúen 30 en mayo y otros 30 entrarán para agosto. Habló de los temas que se les están impartiendo a los futuros policías.

“Damos ética policial, damos responsabilidades, y les damos el tema del reglamento interno y hacemos mucho énfasis, independientemente de la materia que se dé en el comportamiento del policía”.

Les hacen saber que van a tener que tomar decisiones y por ello es importante darles una buena formación. “Aquí formamos policías excelentes”.

La educación que se les da en la Academia no lo es todo para los policías, pues mucho tiene que ver la educación que traen ellos de casa.

Talvez te gustaría leer: Video: Policía de Tránsito de Cancún baja del auto a un sujeto en vergonzoso estado de ebriedad

Son tres meses y medio los que se da capacitación a quienes buscan ser policías. Se les instruye en las habilidades de policía primer respondiente, armamento y tiro policial, detención, derechos humanos, perspectiva de género. Son 30 materias que están marcadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A ellas se han agregado materias como Cultura de la Discapacidad y otra en las que rescatan las raíces de lo que es ser mexicano.

No solo es formarlos y entrenarlos físicamente, sino también prepararlos a nivel mental para que puedan aprobar las evaluaciones de control y confianza. Por todo ello el proceso de reclutamiento es lento muchas veces.

Reconoció que son pocos los interesados en ser policías, y esto se debe a dos cuestiones. Una es el riesgo que implica ser un elemento de Seguridad Pública, pues exponen su vida de forma permanente. Y a ello hay que agregar los bajos sueldos, pues otras corporaciones ofrecen un mayor salario.

De las 150 plazas disponibles están por cubrirse 52, por lo que restarían 98.

CAPACITACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

La Academia de Policía de Benito Juárez también está capacitando a los elementos en temas como derechos humanos. Ésto a partir de las recomendaciones que se le han hecho a la corporación. La intención es que los uniformados estén mejor preparados.

“Tenemos actualmente grupos de 15 elementos que están tomando un curso, en cumplimiento con las recomendaciones que nos ha hecho la CNDH. Serán policías activos y estamos capacitando a toda la plantilla por grupos de 15 elementos y tenemos un grupo total de 30 elementos en formación inicial”, subrayó Caamal Sánchez.

Pero como se señalaba, así como se capacita a los policías activos en materia de Derechos Humanos, se están implementando cosas nuevas en la formación de los elementos que se graduarán más adelante.

“Estamos implementando cosas nuevas en la Policía. La formación inicial, además de la clausura que hacemos, en la que hay una demostración de las principales habilidades que adoptaron. Implementamos, en diciembre pasado, por primera vez una cena de gala, en la que se efectúa una toma de protesta. Esta será la segunda vez que los policías que egresan como preventivos se comprometan a cumplir y hacer cumplir nuestras leyes”, indicó el funcionario.

spot_img

Noticias recientes

Video: Luchador cae desde el primer piso de una vecindad durante función en CDMX

Un accidente ocurrido durante una función de lucha libre aparentemente improvisada en una vecindad...

Ataque armado en inmediaciones del centro de Monterrey, Nuevo León deja siete personas lesionadas

Un ataque armado registrado en una zona comercial del centro de Monterrey, Nuevo León...

Video: Chofer de camión de basura atropella y arrastra a su compañero en Paraguay

Tremendo susto se llevaron trabajadores de limpia en Paraguay luego de que uno de...

Reaparece boxeadora de Argelia Imane Khelif; está dispuesta a someterse a pruebas de género

La boxeadora Imane Khelif, campeona olímpica en la división de -66 kilogramos en París 2024,...

Noticias relacionadas

Violencia en Cancún, reportan dos ataques; disparan contra una limpiaparabrisas y un lavado de autos

La violencia e inseguridad persisten en Cancún, donde tan solo en las últimas horas...

Hallan restos de Juan Vázquez Portillo, desaparecido en Cancún en octubre de 2025

Se ha informado que ha sido hallado sin vida en Cancún Juan Vázquez Portillo,...

Fallece mujer de un infarto en unos consultorios de Similares en Playa del Carmen

Una mujer murió lamentablemente en Playa del Carmen a causa de un infarto mientras...