De las cerca de 150 vacantes de la Policía de Cancún, ya se cubrieron 22 con el grupo que salió en 2022 y se llenarán 30 más con el grupo que egresará en unos meses, detalló en entrevista Luis Alfonso Caamal Sánchez, titular de la Academia de Policía. Dijo que hay poco interés de la gente por ser un uniformado.
En 2002 egresaron 22 policías y este año esperan que se gradúen 30 en mayo y otros 30 entrarán para agosto. Habló de los temas que se les están impartiendo a los futuros policías.
“Damos ética policial, damos responsabilidades, y les damos el tema del reglamento interno y hacemos mucho énfasis, independientemente de la materia que se dé en el comportamiento del policía”.
Les hacen saber que van a tener que tomar decisiones y por ello es importante darles una buena formación. “Aquí formamos policías excelentes”.
La educación que se les da en la Academia no lo es todo para los policías, pues mucho tiene que ver la educación que traen ellos de casa.
Talvez te gustaría leer:
Son tres meses y medio los que se da capacitación a quienes buscan ser policías. Se les instruye en las habilidades de policía primer respondiente, armamento y tiro policial, detención, derechos humanos, perspectiva de género. Son 30 materias que están marcadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A ellas se han agregado materias como Cultura de la Discapacidad y otra en las que rescatan las raíces de lo que es ser mexicano.
No solo es formarlos y entrenarlos físicamente, sino también prepararlos a nivel mental para que puedan aprobar las evaluaciones de control y confianza. Por todo ello el proceso de reclutamiento es lento muchas veces.
Reconoció que son pocos los interesados en ser policías, y esto se debe a dos cuestiones. Una es el riesgo que implica ser un elemento de Seguridad Pública, pues exponen su vida de forma permanente. Y a ello hay que agregar los bajos sueldos, pues otras corporaciones ofrecen un mayor salario.
De las 150 plazas disponibles están por cubrirse 52, por lo que restarían 98.
CAPACITACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
La Academia de Policía de Benito Juárez también está capacitando a los elementos en temas como derechos humanos. Ésto a partir de las recomendaciones que se le han hecho a la corporación. La intención es que los uniformados estén mejor preparados.
“Tenemos actualmente grupos de 15 elementos que están tomando un curso, en cumplimiento con las recomendaciones que nos ha hecho la CNDH. Serán policías activos y estamos capacitando a toda la plantilla por grupos de 15 elementos y tenemos un grupo total de 30 elementos en formación inicial”, subrayó Caamal Sánchez.
Pero como se señalaba, así como se capacita a los policías activos en materia de Derechos Humanos, se están implementando cosas nuevas en la formación de los elementos que se graduarán más adelante.
“Estamos implementando cosas nuevas en la Policía. La formación inicial, además de la clausura que hacemos, en la que hay una demostración de las principales habilidades que adoptaron. Implementamos, en diciembre pasado, por primera vez una cena de gala, en la que se efectúa una toma de protesta. Esta será la segunda vez que los policías que egresan como preventivos se comprometan a cumplir y hacer cumplir nuestras leyes”, indicó el funcionario.