Cancún.— Gracias a los operativos con la Guardia Nacional, la Policía Quintana Roo logró en septiembre pasado una reducción en el índice de homicidios del 44.44 por ciento en Benito Juárez, contra el mismo mes del 2018, un porcentaje bastante alto, y en lesionados por arma de fuego la baja fue del 17.24 por ciento, manifestó el Insp. Eduardo Santa María Chávez, secretario de Seguridad Pública en el municipio.

A lo largo del año, a partir de marzo, se reporta una reducción mes a mes, en homicidios dolosos, cuyo número pasó de 57 en septiembre del 2018 a 30 este año en el mismo mes, y lesionados con arma de fuego, añadió.

Del robo, en todas sus modalidades, también tenemos una disminución del 17 por ciento en septiembre y estamos trabajando con la iniciativa privada para seguir avanzando porque nos falta mucho por hacer, continuó. Ya firmamos tres convenios de colaboración con tiendas de autoservicio para los cuales se generó un código QR que obliga a los elementos a pasar constantemente a verificar el establecimiento, bajarse a la tienda, saludar y convivir con los empleados para tener proximidad y pronto se instalarán botones de pánico, indicó.

De hecho, dijo que esta mañana se otorgaron reconocimientos de una cadena comercial a siete elementos en las instalaciones de la Secretaría por recientes aprehensiones. Se les entregan vales de consumo, a fin de agradecer e incentivar a los elementos.

El jefe policiaco atribuyó los avances a la articulación de la Policía del Estado con las municipales en la Policía Quintana Roo, que permitió incrementar la plantilla de personal que puede patrullar el municipio y a la ampliación de la red de cámaras del C-4, que fortalecen la persecución y prevención de delitos.

Ese trabajo articulado desde la Secretaría de Seguridad Pública del Estado va dando resultados y logros. Reconocemos que falta bajar los índices, pero seguimos conteniendo.
“De las anteriores administraciones ya no hay que hablar, hay que hablar de preocuparnos por nosotros, de lo que estamos haciendo, lo que vamos a dejar y seguir creando en la gente la cultura de prevención de delitos, el cambio de percepción y la proximidad social, señaló.

También aseguró que las denuncias que presentan ciudadanos contra malos elementos tienen puntual seguimiento. Algunos elementos señalados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial y otros fueron dados de baja, “pero no se están tolerando actos de corrupción”.

En el transcurso del año dimos de baja a 17 elementos de la Policía Municipal por diferentes causas, unos por renuncia voluntaria, otros dentro del Consejo de Honor y otros más que fueron puestos a disposición de la autoridad.

También te puede interesar: Taxistas de Cancún se unen a protesta nacional contra Uber

Obviamente, el resto del personal que viene trabajando con ese tipo de conductas añejas y malos vicios, se da cuenta de que ya no tienen cabida. Por fortuna, son pocos y se ha creado conciencia de que esto no es un negocio, que devengamos un sueldo y que todos debemos venir orgullosos a trabajar como policías, manifestó.

Por último, comentó que hoy todos los elementos salen a trabajar armados y que todo el armamento es nuevo.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios