InicioQuintana RooCancúnInstalan Centro de Mando en Cancún por llegada de ‘Zeta’

Instalan Centro de Mando en Cancún por llegada de ‘Zeta’

Publicado el

Cancún.- Para estar preparado y hacer frente a la tormenta tropical “Zeta”, autoridades de los tres órdenes de gobierno, instalaron el centro de mando de incidentes en Benito Juárez, la mañana de hoy lunes.

Esta tormenta tropical se convertiría en huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson poco antes de llegar a la isla Cozumel e ingresaría a la Península entre Puerto Morelos y Akumal. De igual manera se prevé que alrededor de la 1:00 de la madrugada abandone el territorio quintanarroense.

El Coordinador General de Protección Civil de Quintana Roo, Adrián Martínez Ortega dio a conocer que ya se instaló el Sistema de Protección Civil Estatal y cada municipio hará lo propio, es decir Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas; a partir de las 14:00 horas se suspendan todas las actividades; se decretará alerta roja para que los quintanarroenses de esos municipios se mantengan en su casa.

La presidente municipal en Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, agradeció a todas las dependencias que participan en el estado de fuerza, donde se tiene a 77 responsables de refugios, cuatro brigadas de operación, vehículos, elementos de Marina, Protección Civil, Guardia Nacional, Seguridad Pública, Policía Federal, además de las dependencias locales.

Detalló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les informó que hay más de 800 trabajadores electricistas listos para entrar en acción. Además hay 72 hoteles funcionando, no hay cancelaciones en el aeropuerto con 279 operaciones. Por ahora se suspenden las actividades en el municipio; 400 elementos trabajan en el barrido de la ciudad.

La alcaldesa reveló que se tienen diez camiones de transporte público para la evacuación del Aeropuerto al centro; e invitó a la población que no se sienta segura en su hogar, que acuda a los refugios que ya están habilitados en las diferentes regiones. La información será por medio de los canales oficiales de la Conagua, Protección civil y los respectivos ayuntamientos.

Recordó que aún estamos en Pandemia, por eso los que trabajan lo hacen respetando las medidas sanitarias y hoy se instala el Centro de Mando, que tendrá a su cargo la coordinación con los tres órdenes de gobierno.

“Con la formación del huracán ‘Zeta’ hemos superado la temporada del 2005, viviendo un pasaje inédito; tres meteoros que nos ha puesto a prueba en 20 días, teniendo como marco una Pandemia”, declaró.

spot_img

Noticias recientes

Cierre histórico del Primer Congreso Internacional de Protección Civil en Playa del Carmen: más de 10 mil constancias de participación otorgadas

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 28 de febrero de 2026.- Luego de tres días...

Video: Irán lanza ataque contra el Aeropuerto Internacional de Dubái

Este sábado 28 de febrero el Aeropuerto Internacional de Dubái reportó cuatro heridos tras un...

Alí Jamenei, líder supremo de Irán, podría haber muerto tras bombardeo de Estados Unidos e Israel

En un giro inesperado, ha circulado la muerte deAlí Jamenei, el líder supremo de...

Video: Esquiadora queda colgando a 400 metros en un teleférico en California, Estados Unidos

Un video recientemente viral muestra un incidente dramático ocurrido en el Big Bear Mountain...

Noticias relacionadas

Inaugura FPMC la exposición pictórica “Entorno Natural” en el Museo de la Isla de Fabio Latorre

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró en el Museo de...

Caribe Mexicano fortalece su presencia como Destino Internacional Invitado en la 45ª edición de Anato 2026

En el marco de la 45ª edición de la Vitrina Turística de Anato, celebrada...

Asiste Mara Lezama a toma de posesión de Salvador González como obispo de la Diócesis Cancún-Chetumal

Con la presencia de la gobernadora Mara Lezama, en un acto protocolario celebrado ante...