Invierten en proyectos para conectar el norte de Quintana Roo con el Tren Maya

Con el fin de articular el Tren Maya con el norte de Quintana Roo y mejorar la circulación y movilidad urbana de los habitantes de Cancún, el gobierno de Quintana Roo invirtió 20 millones de pesos en cinco estudios para el desarrollo y construcción del sistema de transporte que pasará por la zona hotelera y el centro de esta ciudad, y que alimentará a la estación central en el aeropuerto internacional del destino, en la que se proyecta una demanda de 113 mil pasajeros.

Los resultados de los estudios fueron entregados en diciembre, por lo que será este mes cuando se revisen y haya un análisis de los mismos, señaló el director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado, Eduardo Ortiz Jasso. El funcionario comentó que estos trabajos son complementarios a los que realiza el gobierno federal a través de Fonatur, principal responsable del Tren Maya.

Con base en los estudios se concluyó que no era viable ni rentable tener una estación del Tren Maya en el centro de la ciudad de Cancún, por lo que sólo se mantendrá la que estará en el aeropuerto internacional y que conectará al destino con el corredor turístico de la Riviera Maya hasta Tulum.

Los estudios fueron topográficos, de fotografía aérea, preinversión y prefactibilidad urbana y ambiental. El funcionario especificó que se analizaron cinco posibles ubicaciones y en cuatro de ellas se necesitaba que las vías fueran con infraestructura elevada, lo cual hacía el costo de edificación “altísimo”.

Asimismo, se realizó un estudio de demanda de pasajeros para la ubicación dentro de la ciudad que concluía con una cifra de entre 65 mil y 95 mil, algo que no era rentable. En cambio, con la estación del aeropuerto los usuarios aumentaban hasta 113 mil, los cuales serán llevados a la terminal aérea a través de un sistema de trenes que pasará por la zona hotelera y el centro de la ciudad.

El siguiente paso, explicó el funcionario, es trabajar en la definición del sistema de transporte que alimentará al proyecto federal.