InicioQuintana RooCancúnJuez concede suspensión a PRD para que deje de tirarse basura a...

Juez concede suspensión a PRD para que deje de tirarse basura a cielo abierto en relleno de Cancún

Publicado el

Luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentara un amparo para la suspensión del relleno sanitario de Cancún, para que se dejara de tirar basura a cielo abierto en la parcela 196, debido a su gran daño ecológico al manto freático, este viernes se obtuvo la suspensión provisional, lo que obliga a las autoridades municipales a buscar un nuevo espacio para destinar la basura.

En entrevista el presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD, Leobardo Rojas López, explicó lo que significa este amparo para los cancunenses.

“La suspensión quiere decir, que se deja en el estado en el que se encuentra el basurero (de Cancún), para evitar mayores afectaciones al manto freático, al tema ecológico y a la salud de los benitojuarenses”, informó.

El dirigente del PRD indicó que este relleno sanitario no cuenta con las condiciones adecuadas para operar, por lo que de momento no podrá usarse en tanto se realicen los estudios correspondientes que determinarán su situación.

Asimismo, acusó al Ayuntamiento de Benito Juárez de velar por intereses políticos y económicos al entregar la concesión a empresas poco capacitadas en el tema de la disposición de los residuos, lo que ahora derivó en una crisis sanitaria.

“Hoy, sabemos que es una afectación al Ayuntamiento, pero es por la inoperancia, pues no han atacado el problema de fondo y hoy, si no obedecen esta suspensión, puede haber repercusiones graves, tanto para la presidenta municipal (Ana Paty Peralta) como al Ayuntamiento y a Siresol”, advirtió.

Leobardo Rojas López recomendó a las autoridades municipales actuar lo más pronto posible antes de seguir dañando la salud de los benitojuarenses a través de los mantos freáticos contaminados, sugiriendo una mejor asignación de los recursos públicos.

“Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es activarse y ocupar los recursos necesarios, para subsanar (el daño ecológico). Los especialistas en su momento dieron soluciones que podrían haberse hecho con tiempo”, insistió.

Te puede interesar: “Voy por curar heridas con el PRD y que MC se sume si soy la candidata”: Xóchitl Gálvez

Aclaró que la suspensión obtenida aplica tanto para el actual relleno sanitario, como para el antiguo basurero que se habilitó hace unas semanas, lo que molestó a muchos cancunenses. Es decir, no se pueden usar las parcelas 11-13 y 196.

Este es un nuevo problema que debe enfrentar Ana Paty Peralta, luego de que su administración no supervisara el trabajo de PIMSA, concesionaria que fue sancionada por provocar daños ambientales por su mal manejo del relleno sanitario de Cancún. Pero es una situación que bien pudo evitar el Ayuntamiento.

spot_img

Noticias recientes

Cantante Shakira rompe récord de asistencia en el Zócalo de CDMX al reunir 400 mil personas para un concierto gratuito

Shakira impuso un nuevo récord de asistentes en un concierto gratuito en la plancha...

Qatar suspende la Copa Finalissima entre selecciones de futbol de Argentina y España por conflicto bélico

El encuentro entre Argentina y España, que debía disputarse el 27 de marzo en...

Video: Niña es atacada por una leona en un zoológico de China

Una niña fue atacada por una leona en un zoológico ubicado en la ciudad...

Investiga gobierno de Chiapas a policías de Grupo Pakal por estar presuntamente en la nómina del CJNG

El gobierno de Chiapas reaccionó a la publicación de la presunta “narconómina” atribuida a...

Noticias relacionadas

Desaparecen ocho personas en Quintana Roo, entre ellas dos adultos mayores, una mujer y una menor

Se ha informado la desaparición de ocho personas en Quintana Roo, dentro de las...

Video: Se incendia otro auto en Cancún; esta vez dentro de una vulcanizadora en la 228

Se ha informado sobre un nuevo incendio de auto en Cancún. Los hechos ocurrieron...

Capturan a un policía municipal y a un taxista ligados a más de 30 robos en Cancún

La inseguridad persiste en Cancún, donde un policía municipal en activo y que también...