InicioQuintana RooCancúnLleva Benito Juárez justicia social a Bonfil, después de 40 años de...

Lleva Benito Juárez justicia social a Bonfil, después de 40 años de rezago

Publicado el

Signa Ayuntamiento el Convenio para la Regularización de los Asentamientos Humanos localizados en el Ejido Alfredo V. Bonfil y su anexo

Cancún, Q.R., a 19 de marzo de 2021.- Después de más de 40 años de rezago social, 35 mil habitantes de Alfredo V. Bonfil finalmente ven materializados sus sueños de tener tranquilidad y certeza sobre su patrimonio, algo de lo mucho que se merecen por el sacrificio en la historia de Cancún, que pasó de un simple proyecto a ser la ciudad turística más conocida de México y de América Latina.

regularización 1

El 19 de marzo del 2021 queda registrado como un día histórico para ese asentamiento, en el que la administración municipal cumple con llevar la justicia social hacia ese rincón del municipio y con ello, poner un alto a quienes trafican con la ilusión y la necesidad de los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Benito Juárez, encabezado por la presidente municipal Mara Lezama, y el Ejido Alfredo V. Bonfil, a través de su presidente, Reyes Antonio de la Rosa Muñoz, firmaron el Convenio Marco de Coordinación y Concertación de Acciones para la Regularización de los Asentamientos Humanos localizados en ese lugar y su anexo.

regularización 2

“Hoy, lo que estamos trayendo a esta comunidad, en alianza con el Gobierno de México y con todas las instituciones de gobierno, en trabajo coordinado con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), es justicia para 35 mil habitantes que ahora sí podrán tener tranquilidad y certeza sobre su patrimonio”, destacó en entrevista la presidente municipal Mara Lezama.

La firma del documento permitirá la municipalización de las calles, el restablecimiento de servicios de energía eléctrica en algunas zonas, simplificación de trámites municipales en materia de regularización y el incremento en la seguridad pública, entre otros beneficios, de las carencias que padecía la zona.

regularización 4

Al respecto, el presidente del Comisariado Ejidal, Reyes Antonio de la Rosa Muñoz, agradeció la suma de voluntades por parte del municipio y el ejido para tener este logro histórico y que se les deje de llamar asentamientos irregulares.

“Quiero agradecer nuevamente a la Presidente Municipal por abrirnos las puertas del Ayuntamiento. Con la suma de voluntades y con su liderazgo, estoy seguro que podemos dar certeza jurídica a todos y cada uno de los ciudadanos que habitan esas colonias”, destacó.

regularización 5

De la Rosa Muñoz aprovechó para hacer llamado a quienes buscan hacerse de un patrimonio, a no dejarse engañar, toda vez que para desincorporar tierras es necesario que sea a través de una asamblea de formalidades especiales.

Clausuras del gobierno municipal por no tener permiso para construcción de viviendas:

  • 1 nave industrial
  • 1 oficina en zonas naturales protegidas
  • 15 desarrollos irregulares
  • 15,000 lotes 

Participaron también para la firma del convenio, el delegado estatal de Programas Integrales para el Desarrollo en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín; el titular de SEDATU en Quintana Roo, Carlos Ríos Castellanos; el director general de la administración de la Procuraduría Agraria, Juan Bosco García Galán; la representante de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, Susana Hurtado Vallejo; entre otros servidores públicos municipales e integrantes del comisariado ejidal.

La secretaria general del Ayuntamiento, Flor Ruiz Cosío, manifestó que las zonas al no estar municipalizadas, han carecido de seguridad, alumbrado y vialidades, además de que han perjudicado la salud de las familias, al sacar agua de los pozos y usarla para sus necesidades, lo que a su vez contamina los mantos acuíferos y causa un daño ecológico irreversible.

spot_img

Noticias recientes

Encuentran cadáver envuelto en plástico de policía municipal que fue “levantado” en Culiacán, Sinaloa

La mañana de este jueves, el cuerpo sin vida de un elemento activo de...

Denuncian comerciantes que cierre del Mercado de Sonora fomentará la venta clandestina de animales en CDMX

Representantes de organizaciones de comerciantes, especialistas en derecho y médicos veterinarios advirtieron que las...

Video: Detienen a chofer por meter su tráiler a una playa en Mazatlán, Sinaloa

Reportan que un conductor fue detenido tras meter su tráiler a la arena de...

Video: Agentes de ICE detienen a niño de cinco años en Minneapolis, Estados Unidos

Al menos cuatro estudiantes del distrito escolar de Columbia Heights, en el norte de...

Noticias relacionadas

Fallece Pedro Pablo Elizondo, obispo emérito de la Diócesis Cancún-Chetumal

Se ha confirmado el deceso de Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo emérito de la...

Ubican restos de Brian Rashid Marfil Sansores, desaparecido en Cancún en octubre de 2025

Se informa que se han ubicado los restos de Brian Rashid Marfil Sansores, desaparecido...

Video: Sujeto riñe con agentes de la Guardia Nacional en la Zona Hotelera de Cancún

Un sujeto fue captado peleando en Cancún con elementos de la Guardia Nacional en...