Cancún.- La administración del gobernador Carlos Joaquín González, ha captado más de 1,500 millones de pesos en infraestructura para la conexión mediante fibra óptica, con el objetivo de mejorar la velocidad del internet en todo el estado.
De acuerdo con el director del instituto para el Desarrollo y Financiamiento del estado (IDEFIN), Bernardo Cueto Riestra, en la actual administración suma al menos tres proyectos que enlazan con tecnología de punta los dos extremos de la entidad.
🔸 Logramos la consolidación de más de 100 MDD en despliegue de fibra óptica para todo #QuintanaRoo. Con más y mejor conectividad, disminuimos la brecha digital para que cada vez más quintanarroenses tengan #Internet en sus hogares. #ResultadosdelCambio pic.twitter.com/UiUE0xGM90
— I D E F I N – PRO QUINTANA ROO (@IDEFIN_QROO) September 10, 2019
Basta recordar, que a finales del 2018 se dio a conocer que empresas como Lomas Telecom, Maya Cable, Tele Cable y GigNet lograron grandes inversiones en Quintana Roo y planes de expansión.
Ese mismo año, la compañía Altán Redes invirtió 260 millones de pesos para garantizar el acceso a la fibra óptica dentro del estado con una cobertura del 95%, esperando que para este año cuente con 206 sitios de acceso, con lo que habrá invertido 400 millones de pesos.
Por su parte, la empresa Cobalt invirtió 60 millones de dólares en la instalación de 180 kilómetros de banda ancha de fibra óptica, además de anunciar la apertura de su nuevo centro de operaciones en Cancún.
Todas estas empresas de tecnología han traído al estado más de 1.500 millones de pesos, gracias a la alianza entre el gobierno del estado y el sector privado.
Con estas inversiones en fibra óptica se pretende conectar a 267 localidades rurales y urbanas, que contemplan zonas con una población de 1 millón 308,641 en el estado.
Demanda
Por su parte, Marco Bravo Fabián, director del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología, también destacó la inversión de grandes empresas como Cobalt Holdings, que desde el año pasado atiende la demanda de internet de alta velocidad en Cancún y la Riviera Maya, sobre todo en aquellos espacios donde la tendencia es el coliving y coworking, donde existen nuevos segmentos de viajeros conocidos como “nómadas digitales”.
Agregó que Cancún, además de ser una de las ciudades con mejor conectividad área del país, la inversión en fibra óptica lo está convirtiendo poco a poco en un punto atractivo para el desarrollo de las tecnologías de la información.
También te puede interesar: Sefiplan asegura que Quintana Roo tendrá un respiro de 400 millones
Aunque reconoció que aún no hay un registro del número de nómadas digitales que está captando el Caribe mexicano, es evidente la importancia que están cobrando, pues diferentes hoteles de la zona están modificando sus espacios para ofrecer conectividad con fibra óptica de última generación para garantizar velocidades óptimas de internet que permitan el desarrollo de cualquier actividad remota, desde videoconferencias hasta transmisión de datos con gran estabilidad, dijo.
Con información de “El Economista”