La administración de Ana Paty Peralta ha sido multada por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo debido a los problemas que se han presentado en el relleno sanitario de Cancún. Del mismo modo se ha impuesto otra sanción económica aún más fuerte a la que fuera la empresa concesionaria encargada de dicho tiradero.
Las multas impuestas son de un millón 200 mil pesos al Ayuntamiento de Benito Juárez por no supervisar el relleno y permitir que ese problema creciera, y de 5 millones 178 mil pesos a Promotora Inmobiliaria Mahahual SA de CV (PIMSA), empresa que era la responsable de operar el sitio mediante contrato de concesión.
De acuerdo con el titular de la PPA de Quintana Roo, Alonso Fernández Lemmen Meyer, fueron un total de 42 las infracciones cometidas tanto por el Ayuntamiento que encabeza Ana Paty Peralta como por la empresa concesionaria.
Algunas de estas infracciones son por drenes de lixiviados no funcionales, desbordamiento de lagunas de lixiviados, por pozos de venteo que no generaban biogás, entre varias más.
Fue desde el pasado viernes que se notificó a los infractores de estas multas económicas por el mal manejo del relleno sanitario de Cancún, en concreto de la parcela 196.
Te puede interesar: Una semana más sin que Ana Paty Peralta y su gobierno resuelvan el tema del relleno sanitario
Por cada una de las infracciones hay una sanción de entre 50 y 60 mil pesos, lo que da el total de lo que se le exige tanto al Ayuntamiento de Ana Paty Peralta como a la empresa PIMSA.
Según Fernández Lemmen Meyer existe un plazo de 30 días hábiles para que cubran estas multas, o en su defecto, se inconformen con las sanciones y apelen la medida.
Aunque algunas de estas fallas en el relleno sanitario de Cancún se han resuelto, otras persisten. Además el gobierno de Ana Paty Peralta no ha resuelto el problema de raíz, pues sigue postergando el nombramiento de la empresa que se encargará de manera permanente del relleno sanitario, y que por lo mismo, deberá buscar la ubicación para un nuevo tiradero, debido a los múltiples problemas ambientales del actual.