Las embarcaciones piratas son un problema que en lugar de resolverse sigue creciendo, denunciaron los Asociados Náuticos de Quintana Roo. Debido a ello, y a que no han recibido mucho apoyo de las autoridades, buscaron un acuerdo con el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc para combatir dicha situación.
Así lo dieron a conocer Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo y Tomás Bernal, presidente del Consejo Asesor del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.
“Esta vez estamos con el Consejo del Parque Nacional, de la cual estamos en pláticas del tema arrecife Nizuc exclusivamente, que es el tercer polígono protegido, y en el cual necesitamos más vigilancia, porque se ha incrementado el avistamiento de más embarcaciones que no tienen ni permisos de Parque Marino, son las famosas embarcaciones piratas de las cuales hemos platicado mucho tiempo”, expuso el directivo de los náuticos.
Explicó que con la experiencia al vigilar la zona de El Meco, van a apoyar al Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.
“La intención es ya empezar a poner orden sobre las embarcaciones que lleguen a este lugar. Lo escogimos porque dentro de los tres polígonos que hay, que es el Manchones en Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, este último es el que menos embarcaciones tiene y bueno, es una manera de empezar a regular y a ordenar los parques marinos”, agregó.
Te puede interesar: Náuticos de Quintana Roo prevén aumento de 35% en sus tarifas para el verano
Indicó que Punta Nizuc tiene una densidad aproximadamente como de 150 embarcaciones y ya han avistado entre 50 a 70 embarcaciones piratas, que no tienen permisos y que no están reguladas. Esta situación daña al arrecife, que ya de por sí padece de problemas como el blanqueamiento de corales.
Señaló que además de los daños al medio ambiente, hay una competencia desleal, pues los piratas no pagan impuestos como sí lo hacen los asociados náuticos.