InicioQuintana RooCancúnNo se ha expulsado a alumnos que amenazaron con tiroteos en Cancún

No se ha expulsado a alumnos que amenazaron con tiroteos en Cancún

Publicado el

Cancún.- Los responsables de haber hecho amenazas de tiroteos, en el colegio Álamos y en la Universidad Tecnológica, ya han sido identificados, aunque se les mantiene en el anonimato. Ninguno ha sido expulsado, pues se les brinda asesoría psicológica.

Lo anterior lo dio a conocer el director de Educación del Ayuntamiento de Benito Juárez, Julián Ramírez Florescano quien indicó que en ambos casos se identificó a los responsables a través de pesquisas entre los estudiantes, sin que se sepa hasta el momento si era una broma y si en realidad deseaban llevar a cabo sus amenazas, emulando al estudiante que protagonizó un tiroteo en Torreón.

Cabe recordar que el pasado 22 de enero, se generó una fuerte movilización policiaca en el colegio Álamos, por la amenaza vertida en redes sociales, de que un alumno llegaría armado al lugar. Apenas se tuvo un 15% de asistencia ese día, en medio de la revisión de mochilas por parte de los policías.

OTRAS AMENAZAS EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA 

Al día siguiente, se supo de una amenaza en redes sociales, pero en la Universidad Tecnológica, donde de inmediato se identificó al autor y se le detuvo antes de que ingresara al campus.

Ramírez Florescano indicó que en el primer caso no se sabía quién era el responsable, pero investigando se supo que fue un comentario hecho por un alumno, que fue relatado por un compañero a su hermano, que fue quien advirtió de lo que podría suceder.

En la UT, desde un inicio se sabía quién había proferido la amenaza, por lo que se procedió a detenerlo.

En ninguno de los dos casos se ha identificado al responsable, pese a la insistencia de los padres de familia, ni se le ha expulsado, pues la responsabilidad del centro educativo es ofrecerles tratamiento e intentar rehabilitarlos.

“Había quienes querían que los expulsaron, pues son un riesgo para los alumnos”, admitió el ex regidor.

En estos casos, se ha tenido que “improvisar” una respuesta, pues se carece de algún protocolo de actuación, tema que ya es abordado, pero sobre el que todavía no existe un acuerdo.

El pasado domingo, se realizó una asamblea del Consejo Nacional de Educación, en reacción a lo ocurrido en Torreón, pero pese a que se llevaron propuestas para la implementación de medidas de seguridad, incluido el “operativo mochila”, no se abordó el tema, por lo que todavía se carece de lineamientos federales.

“Hay protocolos, pero en caso de agresión física, de la necesidad de notificar lo ocurrido. Esta situación es inédita”, comentó el director.

Ramírez Florescano indicó que los criterios, como los de la Comisión de Derechos Humanos, están desactualizados, y tendrían que adaptarse a la realidad actual, pues les prohíben el revisar sus pertenencias, alegando el derecho a la privacidad del menor, criterios que han sido ignorados con la implementación del operativo mochila en varias escuelas de Benito Juárez.

spot_img

Noticias recientes

Muere James Van Der Beek, protagonista de Dawson’s Creek

El actor estadounidense James Van Der Beek, reconocido mundialmente por su papel protagónico en...

Video: Atleta de Noruega confiesa que le fue infiel a su novia tras ganar medalla en Juegos Olímpicos de Invierno

Hay muchas historias en torno a los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizan...

Clausura Profepa construcción de presa por falta de autorización ambiental en Oaxaca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura temporal total de...

Joven de 14 años es mordida en Argentina por un “therian”, una persona que se percibe como animal

Tremendo susto se llevó una joven de 14 años en Argentina, donde una persona...

Noticias relacionadas

Aguakan informa posible afectación en el servicio en Playa del Carmen por trabajos de CFE

Playa del Carmen, Quintana Roo a 11 de febrero del 2026- Aguakan informa a...

Utiliza Aguakan última tecnología con rayos UV para desinfección del vital líquido en Quintana Roo

La tecnología cada vez ocupa más espacios en todos los ámbitos posibles y por...

Entrega SEDETUS matrículas a profesionales inmobiliarios en Chetumal

Chetumal.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), José Alberto...