InicioQuintana RooCancúnFOTO: Así es el nuevo proyecto de parque urbano para la reserva...

FOTO: Así es el nuevo proyecto de parque urbano para la reserva ‘Ombligo Verde’ en Cancún

Publicado el

Cancún.- Cancún va a contar con un proyecto de parque urbano para la reserva Ombligo Verde que promete varias novedades y un respeto importante a la flora y la fauna.

El proyecto fue aprobado por la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu), la cual presentó el pasado lunes el proyecto definitivo, garantizando que todo se cumpla en la fecha pautada y con una inversión de 36 millones de pesos.

¿Cómo será el parque urbano en la reserva Ombligo Verde?

Este proyecto prevé la construcción de una banqueta perimetral y una trotapista que rodeará la reserva ecológica, con accesos principales y secundarios, así como estacionamientos.

En su interior habrá una zona de servicios y andadores siguiendo la topografía existente, no se tiene previsto hacer alteraciones y constará con áreas para patinar, jardines, un vivero, áreas recreativas y otras educativas para brindar el mayor número de comodidades posible.

Tal vez te gustaría leer: Playa del Carmen tendrá el primer parque metropolitano en su tipo en Quintana Roo 

También se trabajará en un plan de reforestación para hacer todo amigable en el medio ambiente.

“Necesitamos la comprensión de la gente para tener la parte exterior en la parte de la calle, eso nos va a permitir a la misma gente evitar atropellamientos”, comentó Ernesto Pavón Gutiérrez, titular de la Sedatu en Quintana Roo.

Foto: Sedatu

Vecinos se mantienen alerta para evitar cambios

Esta propuesta para el parque urbano en la reserva “Ombligo Verde” cuenta con el respaldo de la mayoría de los vecinos que asistieron y los cuestionamientos se centraron en formar un comité para vigilar la obra y que esta trascienda a las siguientes administraciones.

Además, se espera que la Sedatu garantice tanto la protección de la flora como de la fauna presentes, también que la administración del parque siga a cargo de la dirección de ecología.

Hay oposición a la construcción del parque

La asociación civil “Movimiento en Pro de los Derechos del Pueblo” interpuso ayer una solicitud de amparo en contra de las obras de remodelación del Ombligo Verde, pues se alega que el uso que quieren darle, de parque urbano, es incompatible con el decreto de esta área como reserva ecológica.

Katerine Ender Córdova, apoderada legal de esta asociación, comentó que su grupo intervino en este proyecto, a petición de vecinos de la zona, luego de ver que los supuestos defensores del lugar estaban en favor de este proyecto federal.

“Se hizo la mesa de trabajo, pero acudió personal de la Sedatu para exponer el mismo proyecto que ya habíamos objetado. En el inter, el Ayuntamiento ya había sesionado y reveló que existían las autorizaciones para ejecutar el proyecto. Esto se nos hizo ofensivo, por lo que ingresamos una petición para suspender el proyecto”, narró la activista

Con información de Noticaribe / SIM

spot_img

Noticias recientes

Video: Denuncian clientes que restaurantes de Cancún incluyen la propina en la cuenta, lo que es ilegal

Una nueva polémica ha surgido en redes sociales, la cual involucra a restaurantes de...

Capturan en Michoacán a “El Congo”, operador del CJNG e implicado en el asesinato de Carlos Manzo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó la captura de...

Video: Comienza la 12ª edición del Rally Maya México 2026, que reúne a los amantes de los autos clásicos

Arrancó la 12ª edición del Rally Maya México 2026, un evento que reafirma al...

Tiroteo en un bar deja tres muertos en Texas; investigan posible acto terrorista

Un tiroteo en Austin, Texas dejó tres muertos —incluido el atacante— y 14 heridos...

Noticias relacionadas

Video: Denuncian clientes que restaurantes de Cancún incluyen la propina en la cuenta, lo que es ilegal

Una nueva polémica ha surgido en redes sociales, la cual involucra a restaurantes de...

Desaparecen ocho personas en Quintana Roo, entre ellas dos adultos mayores, una mujer y una menor

Se ha informado la desaparición de ocho personas en Quintana Roo, dentro de las...

Video: Se incendia otro auto en Cancún; esta vez dentro de una vulcanizadora en la 228

Se ha informado sobre un nuevo incendio de auto en Cancún. Los hechos ocurrieron...