Luisa Alcalde Luján, secretaria federal del Trabajo y Previsión Social, destacó durante su visita a Quintana Roo que la recuperación económica se nota en la entidad. Tan es así que el estado está en los máximos históricos en materia de empleo. Asimismo aplaudió que se esté reduciendo la subcontratación.
A su vez resaltó que esto es posible gracias a la labor del presidente de la república y de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
“Muy bien, estamos avanzando de la mano de la gobernadora y con el impulso del presidente López Obrador recuperando los empleos. Estamos en los máximos históricos de empleo formal también de mujeres y hombres ocupados aquí en Quintana Roo, pero también alrededor del país”, subrayó la secretaria en entrevista.
Dijo que es bueno que haya inversión, pero desde el gobierno federal también buscan que eso se vea reflejado en una mejora de la calidad de vida para los trabajadores.
“Hay confianza en las inversiones con la estabilidad que existe, pero también a la par estamos impulsando que queremos inversión y queremos desarrollo, para que eso se vea reflejado en las mujeres y hombres que trabajan todos los días para generar ese desarrollo y esa riqueza”, indicó Luisa Alcalde.
Comentó que se ha ido aumentando el salario de los trabajadores en México, lo que no se hizo en anteriores administraciones. Y afirmó, que ya no quieren más esquemas de explotación laboral.
“Estamos aumentando salarios, máximo histórico en salario promedio, más vacaciones, reparto de utilidades, la reforma en materia de pensiones, acabar con la subcontratación, todo eso va generando mejores condiciones para reducir las enormes desigualdades. ¿Qué es lo que no queremos? Pues que lleguen las inversiones, poner un gran hotel y que ese hotel genere empleos, pero que esos empleos no alcancen, ni siquiera para pagar lo elemental de las personas que laboran ahí; eso ya no; ese esquema de explotación quedó atrás”, puntualizó.
SE HA REDUCIDO EL OUTSOURCING EN Q. ROO
Por otro lado, y al hablar del outsourcing, Luisa Alcalde resaltó que poco más de 80 mil personas han sido regularizadas por sus empleadores.
“Vamos avanzando. Hay muchas empresas que han venido regularizando a sus trabajadores. Tenemos entre 80 y 90 mil personas, mujeres y hombres en el estado que han migrado de esquemas de subcontratación a ser reconocidos por sus verdaderos empleadores. Y por supuesto continúa la vigilancia, estamos trabajando muy de cerca con la gobernadora y con el Gobierno del Estado para tener una actividad constante de vigilancia”, externó la secretaria del Trabajo del Gobierno Federal.
Señaló que los patrones están cada vez más conscientes que el outsourcing es una práctica que está prohibida y ya se hace menos. Apuntó que también han avanzado contra esos esquemas en los que se les contrata por honorarios, pero en realidad son trabajadores.
Te puede interesar: Planea Secretaría del Trabajo realizar más de 60 ferias de empleo durante el 2023
Concluyó destacando el trabajo en equipo que la federación realiza con la administración que encabeza Mara Lezama.
“Cada vez estamos logrando que Quintana Roo y Cancún recuperen la fuerza con salarios dignos. Entonces de la mano de Mara Lezama, una de nuestras prioridades es claro, un polo de desarrollo, inversión, pero también que se respeten los derechos laborales y respetar que haya negociación colectiva auténtica, y que haya salarios dignos; esa es la consigna”, finalizó Luisa Alcalde.