Quintana Roo triplica la tasa media de crecimiento poblacional del país

18
Quintana Roo triplica 2

Cancún, 15 de febrero (Infoqroo).— Quintana Roo es uno de los estados del país con mayor tasa de crecimiento poblacional anual, incluso, casi triplica la media nacional, según arrojaron los resultados del censo efectuado el año pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Carlos Novelo Vela, coordinador del Inegi en Quintana Roo, informó que la población del Estado creció a una tasa promedio anual del 3.5 por ciento en promedio, cuando el índice nacional es de 1.2, para llegar a una población de millón 857 mil 987 personas, es decir, más de medio millón más con respecto hace 10 años.

Quintana Roo triplica 1

Por municipios, el que arrojó mayor tasa de crecimiento es Solidaridad, con 7.9 por ciento, que duplica la tasa promedio del Estado y en más de seis puntos porcentuales la nacional. Luego están Tulum, con, 5.3; Isla Mujeres, 3.5, y Benito Juárez, 3.3 por ciento.

En cuanto a viviendas, se contabilizaron más de 575 mil, con 4.5% de crecimiento, es decir, hay más de 208 mil con respecto al 2010, cuando se hizo el anterior censo. “Con estos números queremos decir que en vivienda la duplicamos a nivel nacional y en población se triplicó”, abundó.

Otra estadística a resaltar es en cuanto al saldo neto migratorio, que es de 6.8, el más alto del país, al ser un Estado al que más gente llega de la que se va, mientras que Guerreo, Veracruz, Oaxaca y Chiapas son las entidades federativas más expulsoras, siendo Quintana Roo el destino de muchos de sus migrantes.

En cuanto a extranjeros que viven en Quintana Roo, hay más de 39 mil, de los cuales el mayor número son guatemaltecos, seguidos de estadounidenses y cubanos.

“Precisamente esa migración hacia Quintana Roo hace que nuestra pirámide de edad tenga una base angosta, con menos nacimientos, mientras que la parte de en medio es la más ancha, con gente que llega en edad laboral”, apuntó.

En cuanto a la edad promedio, Novelo Vela dijo que es 25 a 28 años, eso quiere decir que la mitad de la población es joven y uno de los municipios que arrojaron el promedio más bajo es Felipe Carrillo Puerto con menos de 25 años; por el contario, Cozumel es el de mayor edad, con 30 años.

Otras particularidades que arrojo el censo es que hay 241 mil personas con alguna discapacidad, es decir, el 13% de la población; las viviendas con pisos de tierra pasaron de 3.7 a 2.2 por ciento y el alfabetismo descendió a 3.1 por ciento.