Reabrirán playas de Cancún con medidas preventivas: Mara Lezama

Playas de Cancún reabrirán
Playas de Cancún reabrirán

Cancún.- En tanto el semáforo epidemiológico marque naranja, las playas de Benito Juárez continuarán cerradas, pero se espera que pronto se actualice a nivel amarillo, momento en el que se reabrirán los accesos, aunque de manera restringida y con protocolos preventivos.

Así lo afirmó la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, quien en entrevista radiofónica señaló que se tratará de una apertura inicial, en cuanto el Gobierno del Estado decrete el semáforo amarillo para la zona norte del estado.

“Todavía no estamos en amarillo, pero esperamos que ocurra pronto”, comentó la edil. “Pedimos únicamente que se cuiden, que mantengan una sana distancia, que se tenga presente que el riesgo de trasmisión del virus sigue”.

Mencionó que hay quienes se debaten entre la vida y la muerte y quienes son asintomáticos, por lo que lo sano es asumir que todos son potenciales trasmisores de COVID-19, para evitar acercarse demasiado.

Otro tema que se analizará, en cuanto se decrete el nivel amarillo en el semáforo epidemiológico, es la reapertura de gimnasios y espacios deportivos, tema que se dialoga con el Gobierno del Estado.

No descartó la munícipe que se entregue una certificación gratuita para cuidar que todos estos espacios apliquen protocolos sanitarios y así evitar un posible rebrote.
Mencionó que, a causa del COVID-19, se tuvieron pérdidas económicas como nunca antes en el municipio, al caer las operaciones aéreas de cerca de 600 diarias a números de dos dígitos. A nivel estado se estima una pérdida de 106 mil empleos.

Ahora, la ocupación está al 30%, con cerca de 200 operaciones diarias en el Aeropuerto Internacional de Cancún. De pasar a nivel amarillo, estas cifras pudieran aumentar.
Por su parte, entrevistado de manera separada, Vagner Elbiorn Vega, director municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), enfatizó que en tanto el semáforo epidemiológico se mantenga en nivel naranja, las plazas continuarán cerradas.

Cuando el gobernador cambie el nivel a amarillo, continuó, les darán la bienvenida a los bañistas, al abrirse los accesos, aunque en su momento será la presidenta municipal quien detalle los protocolos a seguir.

Reiteró que Solidaridad abrirá sus playas de manera piloto mañana, miércoles 20, pero en Benito Juárez seguirán cerradas, hasta que se decrete el cambio.