facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooCancún"Reciclatón" disminuye generación de residuos sólidos en Cancún

“Reciclatón” disminuye generación de residuos sólidos en Cancún

Publicado el

Cancún, Q.R., 12 de junio de 2021.- En lo que va de la administración, la Dirección de Ecología, a través de la Dirección de Divulgación y Educación Ambiental, ha logrado realizar 38 jornadas del Programa “Reciclatón”, con un acopio acumulado hasta las jornadas del mes de mayo de 541 mil 772 kilogramos de residuos sólidos reciclables, 13 mil 318 piezas de tóner y ocho mil 532 litros de aceite para su correcta disposición.

De esta forma, el gobierno municipal cumple con el Eje 3 Desarrollo Sostenible, enmarcado en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, que señala dentro de varias estrategias, prevenir la contaminación del suelo, aire y agua en Benito Juárez, a través de la promoción de la separación y reutilización de desechos urbanos.

Personal de la Dirección de Ecología reitera que el reciclaje permite convertir esos insumos en nuevos productos o materia prima para su posterior aprovechamiento, a la vez que reduce el uso de energía, la afectación al medio ambiente y disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos.

Desde el inicio de la gestión, el programa “Reciclatón” recibe materiales reciclables como papel, cartón vidrio, plásticos, botellas de PET y taparroscas, electrónicos, entre otros.

Además es con uno de los componentes de la cultura de las “3R” que son Reducir, Reutilizar y Reciclar, disminuye la generación de desechos en hogares y oficinas, así como forma parte de la implementación de políticas públicas que promueven la separación de los mismos.

La Dirección de Ecología inició con una fecha al mes de esta estrategia y aumentó a dos para invitar a los ciudadanos a llevar sus reciclables, además de que fue incrementando hasta a cinco sedes en diferentes puntos de la ciudad por la alta demanda de la participación.

Sin embargo, a causa de la pandemia por COVID-19, esta actividad se suspendió temporalmente entre abril y mayo de 2020, pero se retomó para junio del mismo año con todos los protocolos sanitarios como permitir solo el acceso de cinco vehículos a cada sitio, suministro de gel antibacterial, distancia entre acopiadores, entre otros.

En las 38 jornadas desde octubre de 2018 a mayo del año en curso, se ha tenido una participación de 34 mil 117 personas, incluidos voluntarios que antes de la nueva normalidad, fueron estudiantes de nivel medio superior y superior, para que tomaran consciencia de la importancia de sumarse al cuidado del medio ambiente.

Este sábado 12 de junio, se efectúo en Pabellón Cumbres, CONALEP II, Walmart Polígono Sur y el estacionamiento de la Gran Plaza, entre las 9:00 y las 14:00 horas para acopiar también otros insumos que no deben tirarse con la basura doméstica como pilas alcalinas, focos ahorradores, textiles y madera.

Próximas fechas de Programa “Reciclatón” 2021:

26 de junio

10 y 31 de julio

14 y 28 de agosto

11 y 25 de septiembre

9 y 30 de octubre

13 y 27 de noviembre

11 de diciembre 

Tipos de materiales reciclables de acopio:

Plástico 1 y 2, (3, 4, 5 y 6 exclusivamente en Conalep II)

Papel y cartón

Envases de vidrio

Tóner y cartuchos

Tetrapack

Aluminio

Electrónicos

Chatarra

Bolsas plásticas

Pilas alcalinas (máximo 1 kilo por persona)

Aceite vegetal

Aceite de motor

Madera (sólo en Cumbres)

Focos ahorradores (máximo 8 piezas por persona)

Textiles (ropa y blancos)

Medicamentos caducos

Tapitas

spot_img

Noticias recientes

Donald Trump rectifica y dejará que migrantes puedan vivir en Estados Unidos; deben cumplir dos condiciones

A pesar de las estrictas políticas migratorias implementadas este 2025, el presidente de los...

Multan con 50 mil dólares a piloto de Nascar que hizo comentarios despectivos contra la Cdmx

El equipo Spire Motorsports multó con 50 mil dólares al piloto Carson Hocevar, competidor...

Muere trabajador tras ser atropellado por su compañero en un establo en Gómez Palacio, Durango

Un trabajador murió tras ser atropellado por su compañero en un establo en Gómez...

Detienen a cuatro jóvenes por presunto abuso sexual contra una adolescente de 17 años en Australia

Una adolescente de 17 años sufrió de una agresión sexual en Sidney, Austraalia, donde...

Noticias relacionadas

Hallan con vida a 13 personas desaparecidas en Quintana Roo, incluidas cinco mujeres

Se ha confirmado la localización con vida de 13 personas en Quintana Roo. Se...

Claudia Sheinbaum supervisará “Salud Casa por Casa” en la Zona Maya de Quintana Roo: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que este viernes 20 de junio la presidenta...

Guerra mediática contra Aguakan: la campaña de desprestigio se intensifica

En medio del polémico proceso que enfrenta actualmente Aguakan, se ha revelado que diversos...