InicioQuintana RooCancúnRestauranteros de Cancún se ampararán ante la prohibición de fumar en establecimientos

Restauranteros de Cancún se ampararán ante la prohibición de fumar en establecimientos

Publicado el

Julio Villarreal Zapata, presidente de Canirac Cancún, a través de una rueda de prensa aseguró que su organización tomará acciones para ampararse ante la prohibición de fumar en establecimientos que entra en vigor este 15 de enero.

“Esta decisión se toma a nivel nacional, no sólo a través de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes, la Coparmex, Concamin y Concanaco, (también) dieron una rueda de prensa a nivel nacional”, puntualizó el empresario.

El restaurantero señaló que buscan informar tanto a comensales como empresarios, que a partir del 15 de enero entra en vigor la ley que prohíbe fumar en establecimientos, aún si cuentan con área de fumadores.

Además de las afectaciones económicas, la prohibición va más allá del tema económico, pues también se viola el estado de derecho, así lo informó Villarreal.

Talvez te gustaría leer: Restauranteros de Canirac repartieron juguetes y roscas a niños de Cancún

“Claro que salvaguardamos la vida de nuestros colaboradores y para esto se hacen programas; siempre veremos por la salud. (Pero) se tiene que respetar el estado de derecho, que es el que se está vulnerando, no puedes modificar una ley que ya habíamos acatado”, denunció.

Incluso señala que algunos restauranteros hicieron inversiones en filtros que recirculan el aire y lo libran de virus. Las afectaciones irán más allá de los restaurantes, pues también aplican para pequeñas tiendas hasta los bares ubicados en las playas, explicó el integrante de la Canirac Cancún.

“El problema es que no sólo impacta a los restaurantes, impacta a muchas unidades económicas, desde micro a pequeñas empresas, que se dedicaban a la venta de tabaco, como Oxxo y tiendas de conveniencia, hasta los bares que están en las playas”.

Aunque no han hecho un cálculo sobre la afectación económica, prevé que se afecte más a restaurantes bar, pues un 60 por ciento de sus consumidores fuman.

“TORMENTA” DE AMPAROS

Lo anterior derivará en una “tormenta de amparos” entre restauranteros y hoteleros en búsqueda de evitar esta nueva medida. Asegura que al menos el 50 por ciento de miembros de la Canirac ya levantó la mano para ampararse.

“Nosotros aquí en la cámara, los agremiados que tenemos son 162 con 190 unidades económicas, prácticamente, el 50 por ciento ya levantó la mano para ampararse, porque están violentando sus derechos”, advirtió.

A nivel nacional sumando a miembros de la Canirac, Concamin, Coparmex y Concanaco, se espera que las autoridades reciban de 20 a 30 mil amparos a fin de negociar una mejor regulación que les resulte “operativamente viable”.

Julio Villareal advierte que este tipo de medidas generará corrupción, no obstante está consciente que el que tendrá la última palabra será el cliente. Mientras, ellos tendrán que acatar la ley.

“El comensal tendrá la decisión final, nosotros tenemos que acatar la ley sí o sí, no podemos esperarnos, porque incluso hay sanciones económicas desde los 800 mil pesos hasta clausuras, entonces no podemos nosotros quedarnos sentados a ver si vienen (las autoridades) a inspeccionar o no. Tenemos que cumplir con la ley”, detalló.

Finalmente dijo que las medidas que utilizarán mientras se llega a un acuerdo con las autoridades, será poner carteles o cerrar zonas de fumadores.

“Vamos a poner carteles o cerrar las zonas de fumadores, por ahora, es muy incierta la ley, ¿qué vamos a hacer con las zonas de fumadores? Todavía queda un proceso largo, pero sí, a partir del 15 iniciará el proceso de los amparos para que todos aquellos empresarios que se sientan perjudicados en su negocio”, concluyó.

La postura de Canirac Cancún contrasta con la de Canirac Playa del Carmen, ya que mientras la primera anuncia una serie de amparos contra la ley, los playenses consideraron que esto no significa muchos cambios a lo que ya ocurre el día de hoy en sus restaurantes.

spot_img

Noticias recientes

Filtran número de José Ramón López Beltrán, acusa invasión a su privacidad

Tras la revelación por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador del número de...

México recupera pieza arqueológica que estaba por subastarse en Portugal

La representación de México en Lisboa, Portugal, logró recuperar una pieza arqueológica de origen...

Video: Linkin Park lanza un tema inédito interpretado por el fallecido Chester Bennington

La banda estadounidense de rock alternativo, Linkin Park, estrenó este viernes, el tema 'Friendly...

Video: Un hombre se sube a un camión en movimiento para perseguir a su novia infiel

En redes sociales se viralizó esta tarde un video del momento de tensión que...

Noticias relacionadas

Roban 100 mil pesos a cuentahabiente de Banorte en la Sm 50 de Cancún

La inseguridad persiste en Cancún donde la tarde de este viernes un cuentahabiente de...

Lynx Air, empresa a cargo del vuelo McAllen-Cancún anuncia cierre de operaciones

Tras dos años de trabajo de crecimiento y expansión, la aerolínea canadiense Lynx Air,...

Caos vial por choques al interior del aeropuerto de Cancún

Durante la tarde de este viernes 23 de febrero se reportó una doble colisión...