InicioQuintana RooCancúnSe lanzan Cecytes en paro de labores en Quintana Roo

Se lanzan Cecytes en paro de labores en Quintana Roo

Publicado el

Cancún.- Luego de encabezar una manifestación ayer en Chetumal y no recibir una respuesta por parte de las autoridades, docentes de los nueve planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) de Quintana Roo se declararon hoy en paro de labores, dejando a cerca de 15 mil alumnos sin clases.

Tal fue el caso del Cecyte 3 de esta ciudad, ubicado en la avenida 20 de Noviembre, en la Región 202, en donde los maestros colgaron una enorme lona en la entrada, para impedir el paso a docentes, administrativos y alumnos.

En esta lona, le exigen al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez, a que libere los recursos de la política salarial, para que así puedan recibir ellos su retroactivo, homologación y recategorización salarial.

Rosario Madrigal Trejo, delegada sindical del Cecyte 3, explicó que la suya es una exigencia realizada a nivel nacional desde hace seis meses, sin que hasta la fecha tengan alguna respuesta, pese a que ayer movilizaron a comitivas a las delegaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en los 32 estados del país.

Talvez te gustaría leer: Solidaridad es sede de los Juegos Deportivos y Culturales Magisteriales InterCecytes

“Hay una buena comunicación con el Gobierno del Estado y con la directora del plantel para lograr estas negociaciones, pero a nivel federal no nos atienden”, denunció. “Desde enero hicimos la solicitud, pero no nos dan respuesta”.

El paro continuará hasta que así se los indique su comité directivo, pero tienen esperanza que hoy mismo pueda ser destrabado el conflicto.

En cuanto al perjuicio causado a sus alumnos, que se quedaron sin clases, la delegada señaló que siempre buscan evitar afectarlos y si mañana se incorporan a clases, verán la manera de que recuperen los contenidos educativos, “pero esto no es una medida tomada de ayer para hoy, sino que llevamos seis meses ya sin ser oídos”.

Padres de familia que arribaban al plantel descubrían con molestia que éste estaba cerrado, mientras que alumnos que llegaban a solas tuvieron que llamar a sus padres para informarles de lo ocurrido.

Jimmy Pérez Jiménez, uno de estos padres, prefirió quedarse a aguardar afuera de la escuela, para ver si deponían el paro. Él se quejó que no hubo ningún aviso de que esto ocurriría.

“Espero que tomen en cuenta estas cosas, porque cuando los hijos faltan, ahí si piden justificativo”, declaró.

Por su parte, una mujer que solo se identificó como Elizabeth, señaló que ella tuvo que venir hasta la escuela, al llamarla su hija y decirle que no habría clases.

“Los afectados por sus pleitos son los muchachos” afirmó.  “Ellos exigen una cuota para poder inscribir a nuestros hijos. Todos aquí pagamos lo que nos piden, pero ahora los dejan sin clases”.

Pese a que la semana pasada hubo una reunión entre la escuela y los padres de familia, no les avisaron de este paro, añadió.

spot_img

Noticias recientes

Toma protesta Mara Lezama a mil 200 comités ciudadanos en Consejo Estatal de Paz y Justicia Cívica en Quintana Roo

Con la presencia de autoridades federales de la Secretaría de Gobernación y del DIF...

Video: Israel y Estados Unidos bombardean edificio donde se iba a elegir al nuevo líder supremo de Irán

Reportan que Israel y Estados Unidos bombardearon un edificio donde se reunía la Asamblea...

Conductor se queda dormido y cae a un camellón en Zapopan, Jalisco

Un aparatoso accidente se registró este martes sobre la carretera a Nogales, donde un...

Detienen en Brasil a joven de 19 años por matar a 100 perros durante una transmisión en vivo

Se confirmó la detención de un joven de 19 años de edad, quien presuntamente...

Noticias relacionadas

Asesinan a una persona y dos quedan lesionadas tras ataque armado en la Región 237 de Cancún

Continúa la violencia en Cancún, donde en las últimas horas una persona fue asesinada...

Video: Captan a morenista Adán Augusto en el lujoso hotel Nizuc de Cancún

Adán Augusto López Hernández, senador de Morena y que ha estado envuelto en múltiples...

Video: Denuncian clientes que restaurantes de Cancún incluyen la propina en la cuenta, lo que es ilegal

Una nueva polémica ha surgido en redes sociales, la cual involucra a restaurantes de...