Se renueva programa ‘Todos por la Paz’ en Cancún con colaboración institucional

Cancún, Q. R.- El gobierno municipal de Benito Juárez recibió el oficio que formaliza la colaboración institucional para implementar la Estrategia Integral para la Prevención de las Violencias y la Delincuencia denominada “Todos por la Paz”, cuya imagen fue renovada.

 El programa actualizado contará con la participación de 20 dependencias y cinco sub dependencias municipales para realizar actividades encaminadas hacia la recomposición del tejido social, impulsando la participación de la propia comunidad. 

 La Presidente Municipal, Mara Lezama, encabezó el evento en el Salón Presidentes, en compañía del director general adjunto de Estrategia y Análisis, de la Subsecretaría de Desarrollo Social Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Adriel Noriega López, y la subdirectora de Diseño de Estrategias y Metodologías, Blanca Magdalena Reyes Ronquillo, ambos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB); el director del DIF Municipal, Flavio Carlos Rosado; el regidor Jorge Sanén Cervantes, entre otros funcionarios municipales.

 El titular del Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCA), Oscar Guzmán Zerecero, presentó los nuevos lineamientos y la nueva imagen con el objetivo de que se pueda convertir en una política pública que quede permanente por varias administraciones municipales y como dice el título, se debe sumar todos los actores sociales en favor de la paz en la ciudad.

Recordó que esta Estrategia Integral es uno de los seis proyectos municipales que permitieron a Benito Juárez obtener la semana pasada el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2020 en la categoría “Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral Municipal de Quintana Roo”.

 Agregó que con la premisa de que el 80 por ciento de los delitos tienen que ver con el consumo de drogas y el alcohol, las adicciones además de ser un problema de salud deben considerarse un síntoma, por lo que las actividades que ya se hacían desde hace un año se retomarán para impulsar la participación de la sociedad.

 Lo anterior, a través de la promoción en redes sociales de las acciones, propuestas y testimonios como agentes de cambio, a través del hashtag #SeamosEjemplo.

 Detalló que las instancias municipales que participarán en las estrategias son: Instituto Municipal contra las Adicciones, Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico incluyendo las direcciones de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Educación, Salud, y de Protección y Bienestar Animal.

 Así como la Subsecretaría General del Ayuntamiento; Bomberos, Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, Instituto Municipal de la Juventud, Instituto Municipal de la Mujer, Instituto Municipal del Deporte, SIPINNA Municipal, SIRESOL y Sistema DIF.

 También las direcciones generales de Comunicación Social, Asociación de Fútbol Pioneros A. C., Radio Cultural Ayuntamiento, Asuntos Religiosos, Ecología, Juzgados Cívicos, Prevención del Delito con la Participación Ciudadana, Protección Civil, Servicios Públicos y se prevé sumar a la sociedad como actor participante.

 El funcionario de la SEGOB reconoció el interés y el trabajo de Benito Juárez por sumarse a la coordinación y homologación de todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno en favor de la cultura de la paz, en particular en Quintana Roo, ya que es un estado clave con características sociales específicas que recibe a gente de todo el país que llega a trabajar, por lo que se puede impulsar las redes vecinales existentes y conocer ejemplos positivos de otros municipios.