InicioQuintana RooCancúnSuman 4 amparos contra designación de la presidenta de Derechos Humanos en...

Suman 4 amparos contra designación de la presidenta de Derechos Humanos en Quintana Roo

Publicado el

Cancún.- Este lunes, representantes de diversos colectivos y asociaciones civiles manifestaron su preocupación por presuntos actos de soborno e intimidación de los que está siendo objeto la periodista Graciela Machuca, para que se desista de un amparo contra la convocatoria para la designación del próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

La que acusan que está armado para favorecer a la diputada local Judith Rodríguez Villanueva “Estamos aquí para protestar, de alguna forma, por todo el proceso, por cómo se ha llevado a cabo y en completo apoyo a nuestra compañera Graciela Machuca”, expresaron en conferencia de prensa.

La agraviada dijo que primero documentó periodísticamente las pretensiones que tenían en el Congreso local de arrebatarle su autonomía a la Cdheqroo.

“Yo me empecé a interesar por esa situación y seguir todo cómo se daba este proceso, que desde el Congreso, amén del desempeño de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, empecé a ver que habían muchas irregularidades en su función”, detalló.

Talvez te gustaría leer: Niegan amparo a Del Río Virgen

Esto, acusó, no solo por haber modificado la ley para así poder ella misma postularse a este cargo, sino porque de las 100 quejas que tenía pendiente por resolver en su comisión, solo le dio trámite a 10, de los que resolvió cinco.

A su criterio, este fue un acto discriminatorio, en el que eligió a algunos solo por su potencial mediático.

A esto se añade el hecho que Judith Rodríguez Villanueva ingresó al congreso con un patrimonio declarado de un millón de pesos y tres años después ella misma detalle que es de 55 millones de pesos.

Estos temas, afirmó, son los que la llevaron a involucrarse con colectivos y asociaciones civiles, de quienes recibió la invitación para interponer el primero de cuatro amparos, pendientes por resolverse.

“Promovimos uno, dos, tres, cuatro amparos, pero en cada amparo somos diferentes personas, diferentes asociaciones civiles”, refirió uno de los participantes.

La también fundadora de la asociación civil “Mayas sin fronteras”, reveló que debido a que las acciones legales han impedido hasta ahora concretar el nombramiento de Rodríguez Villanueva y ante los tiempos para entrada en funciones de la próxima Legislatura, desde hace un tiempo ha sido blanco de múltiples acosos y actos de intimidación.

El último por parte de un trabajador del Congreso local que identificó como Héctor Pulido.

“De repente la semana antepasada me llegan a mí con presiones con amenazas y además se hacen objetivas esas presiones y esas amenazas al llevarme para que yo deshiciera por escrito, lo llevaban ya, y 50 mil pesos”, señaló Gabriela Machuca.

Al final, los asistentes, entre ellos Héctor Bonilla, presidente de Chila y Eduardo Aguirre, representante del colectivo Comunidad Sustentable, advirtieron que estarán vigilantes de los que resuelvan los tribunales federales en torno a los amparos.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Sergio Ramos se despide de México con sentido mensaje: “Siempre me sentiré orgulloso de jugar en Rayados”

El defensa español Sergio Ramos se despidió de Rayados luego de su anuncio de...

Disney+ lanza los primeros capítulos de la segunda temporada de Percy Jackson y los dioses del Olimpo

Disney+ lanzó los primeros episodios de la nueva temporada de “Percy Jackson y los...

Audios vinculan a Rubén Rocha Moya con negociación para la entrega de “El Mayo” Zambada

Los periodistas especializados en seguridad José Luis Montenegro y Ricardo Ravelo presentaron una serie...

Sancionarán con hasta ocho años de prisión a quien fabrique o venda vapeadores en México

Los vapeadores quedan ahora completamente prohibidos en México. La Cámara de Diputados aprobó reformas...

Noticias relacionadas

Consolida Mara Lezama la transparencia y el gobierno abierto en Quintana Roo en Novena Glosa Ciudadana

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la gobernadora Mara Lezama Espinosa,...

Aguakan invita a la Gran Feria Navideña Familiar 2025 para celebrar la unión y el espíritu comunitario

Cancún, Q. Roo, 9 de diciembre de 2025. – Con el propósito de fortalecer...

Pura buena vibra en Mora Mora: Antidoping llega con reggae del bueno a Cancún

La icónica banda mexicana Antidoping encabezará una noche excepcional de reggae en Cancún, en...