InicioQuintana RooCancúnTrabajo coordinado para atender problemas, propone Mara Lezama a empresarios

Trabajo coordinado para atender problemas, propone Mara Lezama a empresarios

Publicado el

Cancún.— La candidata de Morena a la gubernatura, Mara Lezama, se reunió hoy con los Asociados Náuticos y socios de la Canirac, a quienes les pidió trabajar coordinados para buscar soluciones a sus principales problemas porque “haré propuestas reales, certeras y viables” en beneficio de estos sectores.

En ambos casos expuso sus propuestas en materia de seguridad y sugirió la participación de esos sectores en la definición de estrategias contra la inseguridad, que incluirán la atención al origen de la violencia y prevención del delito, mejorar la coordinación con el Gobierno Federal y aplicar una reingeniería de las capacidades de las corporaciones policiacas, en las que el número de elementos no creció al ritmo de la población, no se profesionalizaron ni mejoraron sus condiciones laborales.

A los Asociados Náuticos les indicó que ya se trabaja para modificar la ley marítima, pues actualmente los puertos se cierran cuando, por lo frentes fríos, el viento alcanza velocidades de 25 km/h, situación que disminuye en más de 30 por ciento sus ingresos; gestionará que la rampa de Tajamar no solo se use en casos de emergencia por huracanes y, con el apoyo de la agrupación, se buscará construir otras en diversos puntos de la costa.

Vamos a continuar con presencia en ferias y apoyaremos los torneos de pesca, de los cuales se hacían 31 en el Estado y hoy solo se mantienen 13, además de coordinar operativos con la Capitanía de Puerto y Profepa para atender sus inquietudes por las embarcaciones piratas que ofrecen paseos y otros servicios sin estar autorizados, subrayó.

En ese sentido, recordó que en Cancún se realizaron operativos, que eran impensables en las playas, a fin de retirar supuestos negocios de masajes y venta de alpaca, en los que en realidad se comercializaban drogas y armas. Ahora se promoverá la instalación de casetas de vigilancia.

A los socios de Canirac les propuso crear mesas de trabajo para sugerir al Congreso modificaciones a la Ley de Alcoholes, a fin de combatir la venta clandestina, y coincidió en que hay que parar las demandas de trabajadores con argumentos inventados, un tema de corrupción, y crear centros de capacitación para trabajadores turísticos, pues muchos se fueron por la pandemia y no volvieron, además de ampliar los horarios del transporte público porque este destino turístico no para.

En cuanto al tema de la seguridad, detalló que hoy, en uno de cada tres hogares, hay una víctima de delito; se tienen 3 mil 500 policías preventivos, estatales y municipales, es decir, 1.9 por cada mil habitantes, por debajo del estándar internacional recomendado, y en los últimos cuatro años se denunciaron en promedio 115 delitos diarios, 10 por ciento de los cuales fueron robos a negocios.

La candidata morenista comentó que es importante abatir los tiempos de respuesta a los reportes al 911, aumentar la capacidad de vigilancia del C-5, que marca un antes y un después, pero también será necesario tener una base de datos con antecedentes delictivos, usar un sistema de bloqueo de celulares en los centros penitenciarios y sacar la cárcel de Cancún de la zona urbana.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

spot_img

Noticias recientes

Invita Mara Lezama a trabajadores a acudir a los desarrollos de Viviendas del Bienestar e iniciar su solicitud

La gobernadora Mara Lezama expresó que las y los trabajadores son el corazón del...

Se incendia corralón de la Fiscalía de Tlaxcala y consume 184 vehículos

Un incendio de gran magnitud se registró en un corralón oficial perteneciente a la...

Secretaría de Relaciones Exteriores emite por ICE recomendaciones a mexicanos que asistan al Super Bowl LX

Desde hace varias semanas diversos medios en Estados Unidos han informado que el gobierno...

Video: Actor Eduardo Yáñez enternece a internautas por no saber terminar una transmisión en TikTok

El actor mexicano Eduardo Yáñez se convirttió en tendencia en redes sociales, aunque en...

Noticias relacionadas

Reportan a 17 personas desaparecidas en Quintana Roo

Se ha informado sobre la desaparición de al menos 17 personas en Quintana Roo,...

Violencia en Cancún, reportan dos ataques; disparan contra una limpiaparabrisas y un lavado de autos

La violencia e inseguridad persisten en Cancún, donde tan solo en las últimas horas...

Hallan restos de Juan Vázquez Portillo, desaparecido en Cancún en octubre de 2025

Se ha informado que ha sido hallado sin vida en Cancún Juan Vázquez Portillo,...