facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooFelipe Carrillo PuertoConoce la medalla que entregaban a quien exterminara mayas

Conoce la medalla que entregaban a quien exterminara mayas

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.- “Campaña contra los mayas” y “Premio del estado de Yucatán 1902” son las frases grabadas en una medalla militar elaborada en oro, plata o bronce y con la que se condecoraba a soldados del ejército y guardia nacional por combatir a mayas rebeldes. Esta presea, parte de la historia de nuestro estado, finalmente ocupa un lugar en el Museo de la Guerra de Castas, en Tihosuco.

Carlos Chan Espinosa director del museo explicó que la medalla fue rescatada de Mérida, a través de las gestiones de la diputada local, Gabriela Angulo Sauri, para ser un acervo más para el museo, además será un referente de investigación y que permitirá conocer la verdadera historia de este conflicto intestino.

Agregó que el premio por la campaña de exterminio de los mayas fue otorgado por el gobierno del Yucatán y autorizado por el gobierno federal para los más de 8 mil militares y la guardia nacional que participaron en la última batalla de Chan Santa Cruz y campañas anteriores.

Un trabajo de investigación de la UNAM describe quienes eran los soldados que recibían dichas medallas de 1901.

“La relación contaba con 8 mil 357 hombres, incluyendo capitanes, coroneles, tenientes, contralmirantes, subtenientes, mayores, médicos, ingenieros, administrativos, telegrafista, oficial de mar, los soldados de la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Compañía del Séptimo y Décimo Batallón, y los de la Guardia Nacional”, detalló.

spot_img

Noticias recientes

Transforman centro de Covid-19 en albergue juvenil en Hong Kong

Tras la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, Hong Kong ha encontrado...

Reportan nuevo apagón en la zona norponiente de Playa del Carmen

Decenas de familias del norponiente de Playa del Carmen se han quedado sin luz...

Asegura DEA 10 millones de dólares en criptomonedas al Cártel de Sinaloa

El Cártel de Sinaloa sufrió un duro golpe en el ámbito financiero, pues la...

DIF Playa del Carmen da el primer paso en el Boteo Teletón 2025

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 15 de julio de 2025. – Con el...

Noticias relacionadas

Afluencia de turistas de Colombia al Caribe Mexicano bajó un 56% debido a los malos tratos de Migración en aeropuerto de Cancún

La afluencia de turistas internacionales al Caribe Mexicano ha comenzado a mostrar un retroceso...

Mara Lezama lleva la Audiencia Pública “La Voz del Pueblo” a Leona Vicario para beneficiar a ciudadanos

“Venimos todos, esta es una forma diferente de gobernar. Somos un gobierno de izquierda,...

Hallan sin vida a Josué Santoy Ávila y César Eduardo Góngora Uc, desaparecidos en Quintana Roo

Se ha informado sobre la localización sin vida de dos hombres que habían sido...