InicioQuintana RooFelipe Carrillo PuertoConoce la medalla que entregaban a quien exterminara mayas

Conoce la medalla que entregaban a quien exterminara mayas

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.- “Campaña contra los mayas” y “Premio del estado de Yucatán 1902” son las frases grabadas en una medalla militar elaborada en oro, plata o bronce y con la que se condecoraba a soldados del ejército y guardia nacional por combatir a mayas rebeldes. Esta presea, parte de la historia de nuestro estado, finalmente ocupa un lugar en el Museo de la Guerra de Castas, en Tihosuco.

Carlos Chan Espinosa director del museo explicó que la medalla fue rescatada de Mérida, a través de las gestiones de la diputada local, Gabriela Angulo Sauri, para ser un acervo más para el museo, además será un referente de investigación y que permitirá conocer la verdadera historia de este conflicto intestino.

Agregó que el premio por la campaña de exterminio de los mayas fue otorgado por el gobierno del Yucatán y autorizado por el gobierno federal para los más de 8 mil militares y la guardia nacional que participaron en la última batalla de Chan Santa Cruz y campañas anteriores.

Un trabajo de investigación de la UNAM describe quienes eran los soldados que recibían dichas medallas de 1901.

“La relación contaba con 8 mil 357 hombres, incluyendo capitanes, coroneles, tenientes, contralmirantes, subtenientes, mayores, médicos, ingenieros, administrativos, telegrafista, oficial de mar, los soldados de la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Compañía del Séptimo y Décimo Batallón, y los de la Guardia Nacional”, detalló.

spot_img

Noticias recientes

Video: Firma AMEXME Riviera Maya convenio con DIF Playa del Carmen para impulsar el “Carril Rosa”

La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo Riviera Maya ha firmado un convenio...

Hombre es detenido tras apuñalar a su pareja en Torreón, Coahuila

Una mujer resultó gravemente herida luego de ser atacada en múltiples ocasiones con un...

Video: Descubren a sacerdote teniendo relaciones con una joven dentro de una iglesia en Brasil

Descubrieron a un sacerdote teniendo relaciones con una joven dentro de una iglesia en...

Video: Habitantes de Texcatepec, Veracruz construyen puente colgante para cruzar el río

Debido a la inacción de las autoridades de Veracruz ante las fuertes lluvias, la...

Noticias relacionadas

En Quintana Roo, cada decisión se toma para transformar vidas y abrir espacios a más mujeres: Mara Lezama

Durante el Primer Encuentro Contra la Violencia Política en Razón de Género, realizado en...

Video: FIFA escoge al Caribe Mexicano como punto de concentración de dos selecciones en el Mundial 2026

Los hoteles Fairmont Mayakoba y Moon Palace, ambos ubicados en Quintana Roo, serán sedes...

Reportan a seis personas desaparecidas en Quintana Roo, entre ellas una menor de 15 años de Cancún

Se ha confirmado la desaparición de seis personas en Quintana Roo, dentro de las...