InicioQuintana RooFelipe Carrillo PuertoImpuestos y discriminación detonaron la Guerra de Castas

Impuestos y discriminación detonaron la Guerra de Castas

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.- Impuestos, al cultivo o por certificados de boda o bautismo, sumado a la discriminación institucionalizada, fueron las causas del alzamiento social que desembocaron en la Guerra de Castas en Tihosuco, explicó el antropólogo Mario Colli.

En una conferencia dictada para marcar el aniversario 171 del inicio de esta lucha, el experto comentó que lo vivido en 1847 y la realidad actual no han cambiado mucho, en términos de los tributos gubernamentales.

Uno de los impuestos más odiosos para los mayas de entonces, abundó era la imposición al cultivo de caña y a la cría de ganado, pues consideraban ilegítimo el tener que pagar un tributo para cultivar la tierra.

También se hastiaron del verdadero apartheid que existía en comunidades como Tepich, Tihosuco, Saban, Peto, Tsucacab y otros, en lo que los criollos ricos gozaban de lugares especiales en la iglesia, para no mezclarse con los indígenas.

spot_img

Noticias recientes

Hallan sin vida a bebé recién nacido abandonado bajo un puente de Tlalpan, CDMX

Una escena desgarradora conmocionó a los habitantes de la alcaldía Tlalpan en Ciudad de...

Reino Unido exige a exdueño del Chelsea FC transferir a Ucrania lo ganado por venta del equipo

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha lanzado un ultimátum político y moral contra...

Impulsa gobierno de Estefanía Mercado la profesionalización de paramédicos en materia de atención de emergencias obstétricas

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 17 de diciembre de 2025.- La atención oportuna de...

Hackers roban datos de usuarios del sitio para adultos Pornhub

Un grupo de hackers obtuvo acceso a datos de usuarios del sitio web para...

Noticias relacionadas

Avanzan acuerdos para mejorar la experiencia en el Aeropuerto Internacional de Cancún: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la Octava Reunión de Trabajo con autoridades estatales...

Guía completa para leer y entender tu recibo de Aguakan

Recibir el estado de cuenta de Aguakan puede generar dudas entre los usuarios domésticos...

Identifican restos del empresario Saúl García, desaparecido el 13 de diciembre en Chetumal, Quintana Roo

Se ha informado sobre el hallazgo de los restos de Saúl García Castillo, visto...