InicioQuintana RooFelipe Carrillo PuertoImpuestos y discriminación detonaron la Guerra de Castas

Impuestos y discriminación detonaron la Guerra de Castas

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.- Impuestos, al cultivo o por certificados de boda o bautismo, sumado a la discriminación institucionalizada, fueron las causas del alzamiento social que desembocaron en la Guerra de Castas en Tihosuco, explicó el antropólogo Mario Colli.

En una conferencia dictada para marcar el aniversario 171 del inicio de esta lucha, el experto comentó que lo vivido en 1847 y la realidad actual no han cambiado mucho, en términos de los tributos gubernamentales.

Uno de los impuestos más odiosos para los mayas de entonces, abundó era la imposición al cultivo de caña y a la cría de ganado, pues consideraban ilegítimo el tener que pagar un tributo para cultivar la tierra.

También se hastiaron del verdadero apartheid que existía en comunidades como Tepich, Tihosuco, Saban, Peto, Tsucacab y otros, en lo que los criollos ricos gozaban de lugares especiales en la iglesia, para no mezclarse con los indígenas.

spot_img

Noticias recientes

Muere hombre tras ataque con piedras en su vivienda en Lerdo, Durango

Un hombre murió tras ser brutalmente agredido con piedras dentro de su propia casa...

Actor Antonio Banderas financiará parte de la investigación de Mariano Barbacid contra el cáncer de páncreas

El reconocido actor Antonio Banderas ha decidido sumar su influencia y recursos a la...

Video: Therian llega al Congreso de Nuevo León y presenta propuesta para detener el bullying hacia ellos

Este juves 19 de febrero, un hombre que se identifica como caballo acudió al...

Detienen a presunto autor de masacre en campo de futbol en Salamanca, Guanajuato

Informan que fue detenido el presunto autor material de la masacre registrada en un...

Noticias relacionadas

Identifican restos de David Alejandro Rodríguez Zavala, desaparecido en zona maya de Quintana Roo en 2023

Se ha confirmado el hallazgo de los restos de David Alejandro Rodríguez Zavala,...

Ordena juez reingreso del exgobernador Mario Villanueva a prisión para cumplir su condena de 36 años

Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, interpuso un nuevo juicio de amparo con...

Refuerza Mara Lezama la campaña contra el sarampión e invita a completar los esquemas de vacunación

En el programa “La Voz del Pueblo”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa hizo una...