InicioQuintana RooFelipe Carrillo PuertoMayas aún son ignorados, tal como en la Guerra de Castas

Mayas aún son ignorados, tal como en la Guerra de Castas

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.- Si bien la Guerra Social Maya concluyó hace más de un siglo, para algunos creadores artísticos, los mayas contemporáneos todavía son ignorados en la toma de decisiones y continúan padeciendo opresión, por lo que consideran que la Guerra Castas no ha terminado.

Previo a la impartición de un taller de creación literaria, la escritora Sol Ceh Moo ofreció una conferencia magistral en el museo Santa Cruz X Balam Naj de Felipe Carrillo Puerto. Ante maestros, promotores culturales y público en general la escritora originaria de Yucatán abordó con un lenguaje claro y sencillo acerca de lo que viven los mayas hoy día.

Destacó los grandes retos “a los que nos enfrentamos los mayas contemporáneos debido a que continuamos siendo ignorados en la toma de decisiones y la falta de participación en políticas públicas”.

Señaló mediante un cuadro realizado por Marcelo Jiménez Santos, la desgarradora opresión que sufrieron los antiguos mayas de manos de los dzulo’ob, y de la iglesia católica, “quienes pisotearon su dignidad solo para su enriquecimiento”.

Habló también de la mal llamada Guerra de Castas, conocida también como Guerra de Dios o guerra de etnias. Recordó que algunas de las causas que dieron origen a la lucha fueron las humillaciones y la violencia a las que los hacendados sometían a las mujeres mayas, incluso violarlas y luego entregarlas que se casaran, o tenerlos de esclavos, sirviendo a los hacendados.

La premiada autora, quien ha escrito libros como “X Teya, corazón de mujer” considera que la lucha social es la única manera de cambiar esta situación de inequidad; “utilizando las armas que cada uno tenemos en nuestras manos; por ejemplo Sol Ceh Moo tiene una herramienta, tiene un arma que se llama literatura, tiene un arma que se llama conciencia, civilidad y compromiso para el bienestar de un pueblo para que no siga siendo oprimido”.

spot_img

Noticias recientes

Premios Oscar 2026 lista completa de ganadores: La película “Una batalla tras otra” se lleva seis galardones

La cuenta regresiva llegó a su fin para la tan esperada entrega de los...

Éxito rotundo en el segundo “Dog Beach Festival” en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 15 de marzo de 2026.— Con una destacada participación...

Mueren cuatro personas luego de que un camión trocero se impactara contra una vivienda en Guelatao, Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos confirmó que cuatro personas...

Matan a tres miembros de una familia en Pénjamo, Guanajuato; uno era menor de edad

Confirman que asesinaron a balazos a tres integrantes de una familia en Pénjamo, Guanajuato....

Noticias relacionadas

Hallan restos de Luis Alberto Juárez Hernández, desaparecido en Cancún, Quintana Roo en marzo de 2025

Se ha informado sobre el hallazgo de los restos de Luis Alberto Juárez Hernández,...

Promoción del Caribe Mexicano impulsa el turismo brasileño; se proyecta duplicar visitantes en 2026: Mara Lezama

El Caribe Mexicano refuerza su posicionamiento en el mercado sudamericano con la implementación del...

Suprema Corte ordena a Grupo Xcaret retirar simbología maya para la promoción de sus parques

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó revocar la suspensión que permitía...