InicioQuintana RooCerremos filas para no dar un paso atrás en materia de participación...

Cerremos filas para no dar un paso atrás en materia de participación ciudadana: Mayuli

Publicado el

Lázaro Cárdenas.- Mayuli Martínez Simón candidata a senadora por la coalición “Por Quintana Roo al Frente”, realizó su primera visita al municipio de Lázaro Cárdenas, para informar a la población sobre las ventajas de la nueva Ley de Participación Ciudadana.

Participación ciudadana

De acuerdo con Mayuli Martínez, se debe integrar a los miembros de las comunidades en la toma de decisiones sobre la  ejecución y supervisión de los proyectos de desarrollo que pueden afectar los recursos naturales de sus localidades. 

“Hoy varios medios publicaron un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) donde dice que el Programa de Desarrollo Urbano del municipio es inconstitucional y pone en riesgo la conservación de la riqueza natural de Holbox y del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam.

“Esas son las cosas que los ciudadanos ya no pueden permitir, y hay decisiones que el gobierno ya no podrá tomar solo: tendrá que consultar a los ciudadanos. Ahí es donde debemos cerrar filas y no dar un paso atrás en materia de participación ciudadana”, aseguró la candidata a los vecinos de Kantunilkín.

La aspirante al Senado indicó que es primordial garantizar el desarrollo y la conservación a través de un turismo sustentable de bajo impacto, priorizando la preservación de las riquezas naturales. 

Varios mecanismos

Mayuli Martínez recordó que la Ley de Participación Ciudadana tiene otros mecanismos como el  referéndum, el plebiscito, la iniciativa ciudadana, la silla ciudadana, la consulta vecinal, el presupuesto participativo y las audiencias vecinales. 

“Es momento de agarrar los instrumentos y aplicarlos. Desde que se inició la ruta del cambio, hace dos años, en Quintana Roo hemos visto avances. Ahora queremos hacerlo desde el Senado”.

También te puede interesar: Mayuli Martínez se mantiene a favor de la consulta ciudadana

Agregó que los resultados de su desempeño están “disponibles para que los revisen” señalando que es una mujer de resultados.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Gobierno de Estefanía Mercado alista nuevo Reglamento Municipal para la Prevención y Combate de las Adicciones

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 30 de enero de 2026.- En el marco de...

Reportan 10 heridos tras explosión de pirotecnia durante funeral en Ciudad Victoria, Tamaulipas

Informan que 10 personas resultaron heridas tras la explosión de pirotecnia durante un funeral...

ONU está al borde del colapso financiero, afirma secretario general; Estados Unidos y México, entre países que más deben

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió a la comunidad internacional que la...

Policías se lesionan tras chocar su patrulla contra una vaca en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco

Dos elementos de la Policía Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco resultaron lesionados luego...

Noticias relacionadas

Profepa clausura proyecto de mil mdd de Royal Caribbean en Mahahual, Quintana Roo

Gracias a una denuncia ciudadana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso...

Inaugura Mara Lezama la Unidad del Bienestar en la zona continental de Isla Mujeres

Con la inauguración de una nueva Unidad del Bienestar en Rancho Viejo, la zona...

Aguakan promueve el uso de biodigestores para convertir basura en energía en Quintana Roo

Aguakan, la empresa concesionaria de agua potable y alcantarillado que opera en cuatro municipios...