InicioQuintana RooBacalarChetumal y Bacalar en alerta azul por tormenta tropical "Sara"; se ubica...

Chetumal y Bacalar en alerta azul por tormenta tropical “Sara”; se ubica a 205 km de las costas de Quintana Roo

Publicado el

Durante la mañana de este domingo 17 de noviembre, el centro de la tormenta tropical “Sara” se localiza a 95 kilómetros al sur-sureste de la ciudad de Belice, Belice y a 205 kilómetros al sur-sureste de Chetumal, Quintana Roo.

Al momento, presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de 85 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 7 kilómetros por hora.

Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales intensas en Chiapas, Campeche y Quintana Roo, así como lluvias fuertes a muy fuertes en Yucatán y Tabasco. Además habrá viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en la entidad, así como rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en las costas de Campeche y Yucatán.

Asimismo, se espera oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán, así como posible formación de trombas marinas en las costas en toda la península, inlcuido el estado de Campeche.

Hay que recordar que la zona sur de Quintana Roo está en alerta azul de acercamiento, que significa peligro mínimo para las localidades de Chetumal y Bacalar.

Se pide a la ciudadanía que esté atenta a los canales oficiales de comunicación a fin de conocer cómo evoluciona este fenómeno meteorológico, la tormenta tropical “Sara”.

ESTADO DE LOS PUERTOS

En cuanto al estado de los puertos de la entidad, la gobernadora Mara Lezama informó que Puerto Juárez/Punta Sam está abierto para embarcaciones de  ruta federal de pasajeros, transbordadores, pero cerrado a embarcaciones mayores y menores de 40 pies.

Isla Mujeres: puerto abierto para embarcaciones de ruta federal de pasajeros, transbordadores, pero está cerrado a embarcaciones mayores y menores de 40 pies, sin actividades nautico recreativas y salidas a Isla Contoy. Mientras que Puerto Morelos: puerto abierto para buques de carga y embarcaciones mayores de 40 pies, con restricciones a embarcaciones menores de 40 pies, para que naveguen al resguardo del arrecife.

Playa del Carmen, Quintana Roo; el puerto está abierto para embarcaciones de ruta federal de pasajeros, transbordadores y cerrado a embarcaciones menores a 40 pies, tanto particulares como de turismo náutico en toda la jurisdicción desde Punta Brava hasta Punta Allen. Cozumel: puerto abierto para la navegación de ruta federal de pasajeros, transbordadores y mayores; cerrado para embarcaciones menores de recreo, deportivas y pesca, así como suspendidas toda clase de actividades de turismo náutico, desde Playa Barracuda hasta Punta Molas y toda la zona oriental de la isla.

Te puede interesar: Sur de Quintana Roo sigue en alerta azul por tormenta “Sara”; se ubica a 325 km de Puerto Costa Maya

Para el caso de Chetumal hay puerto cerrado; en Bacalar, la laguna está cerrada; y Mahahual tiene puerto abierto para embarcaciones mayores pero está cerrado a embarcaciones menores de 40 pies.

Tanto Holbox como Chiquilá están abiertos para cualquier tipo de embarcación.

La gobernadora Mara Lezama añadió que la información se irá actualizando en el transcurso de este domingo 17 de noviembre y conforme se aproxime la tormenta tropical “Sara”.

spot_img

Noticias recientes

Asesinan a líder mototaxista en pleno festival escolar dentro de un kínder en Oaxaca

La violencia irrumpió en un entorno escolar en el municipio de Juchitán de Zaragoza,...

Hombre es atacado a machetazos al salir de su casa en Tlaquepaque, Jalisco

Un hombre fue atacado a machetazos este miércoles 18 de marzo al salir de...

Capturan en Cdmx a ‘Lobo Menor’, acusado de asesinar a candidato presidencial en Ecuador

Autoridades de México, Colombia y Ecuador lograron la detención de Ángel Esteban Aguilar Morales,...

Video: Pareja se casa en una réplica de “La Casita” de Bad Bunny en Querétaro

La fiebre por Benito Antonio Martínez Ocasio continúa y una pareja mexicana lo demostró...

Noticias relacionadas

Mara Lezama informa en mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum avance histórico en vivienda en Quintana Roo

Durante un enlace con la presidenta Claudia Sheinbaum, a través de su conferencia mañanera,...

Aguakan fortalece el rol de las mujeres en la gestión hídrica en Quintana Roo

En un contexto global donde la gestión responsable del agua y la equidad de...

Xcaret presenta muestra de la tradición maya en el Museo de Arte Popular en CDMX

Si vives en la Ciudad de México (CDMX) o estás de vacaciones en esta...