InicioQuintana RooBacalarChetumal y Bacalar en alerta azul por tormenta tropical "Sara"; se ubica...

Chetumal y Bacalar en alerta azul por tormenta tropical “Sara”; se ubica a 205 km de las costas de Quintana Roo

Publicado el

Durante la mañana de este domingo 17 de noviembre, el centro de la tormenta tropical “Sara” se localiza a 95 kilómetros al sur-sureste de la ciudad de Belice, Belice y a 205 kilómetros al sur-sureste de Chetumal, Quintana Roo.

Al momento, presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de 85 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 7 kilómetros por hora.

Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales intensas en Chiapas, Campeche y Quintana Roo, así como lluvias fuertes a muy fuertes en Yucatán y Tabasco. Además habrá viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en la entidad, así como rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en las costas de Campeche y Yucatán.

Asimismo, se espera oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán, así como posible formación de trombas marinas en las costas en toda la península, inlcuido el estado de Campeche.

Hay que recordar que la zona sur de Quintana Roo está en alerta azul de acercamiento, que significa peligro mínimo para las localidades de Chetumal y Bacalar.

Se pide a la ciudadanía que esté atenta a los canales oficiales de comunicación a fin de conocer cómo evoluciona este fenómeno meteorológico, la tormenta tropical “Sara”.

ESTADO DE LOS PUERTOS

En cuanto al estado de los puertos de la entidad, la gobernadora Mara Lezama informó que Puerto Juárez/Punta Sam está abierto para embarcaciones de  ruta federal de pasajeros, transbordadores, pero cerrado a embarcaciones mayores y menores de 40 pies.

Isla Mujeres: puerto abierto para embarcaciones de ruta federal de pasajeros, transbordadores, pero está cerrado a embarcaciones mayores y menores de 40 pies, sin actividades nautico recreativas y salidas a Isla Contoy. Mientras que Puerto Morelos: puerto abierto para buques de carga y embarcaciones mayores de 40 pies, con restricciones a embarcaciones menores de 40 pies, para que naveguen al resguardo del arrecife.

Playa del Carmen, Quintana Roo; el puerto está abierto para embarcaciones de ruta federal de pasajeros, transbordadores y cerrado a embarcaciones menores a 40 pies, tanto particulares como de turismo náutico en toda la jurisdicción desde Punta Brava hasta Punta Allen. Cozumel: puerto abierto para la navegación de ruta federal de pasajeros, transbordadores y mayores; cerrado para embarcaciones menores de recreo, deportivas y pesca, así como suspendidas toda clase de actividades de turismo náutico, desde Playa Barracuda hasta Punta Molas y toda la zona oriental de la isla.

Te puede interesar: Sur de Quintana Roo sigue en alerta azul por tormenta “Sara”; se ubica a 325 km de Puerto Costa Maya

Para el caso de Chetumal hay puerto cerrado; en Bacalar, la laguna está cerrada; y Mahahual tiene puerto abierto para embarcaciones mayores pero está cerrado a embarcaciones menores de 40 pies.

Tanto Holbox como Chiquilá están abiertos para cualquier tipo de embarcación.

La gobernadora Mara Lezama añadió que la información se irá actualizando en el transcurso de este domingo 17 de noviembre y conforme se aproxime la tormenta tropical “Sara”.

spot_img

Noticias recientes

Video: Actor César Bono se ahoga con un hueso de pollo en restaurante de Guatemala

El actor mexicano César Bono sufrió un percance que alertó a todos los seguidores...

Video: Reportan un migrante muerto y seis heridos tras descarrilamiento de tren en Aguascalientes

Reportan un muerto y seis heridos tras descarrilamiento de tren en la comunidad Estación...

Insiste México para que Estados Unidos elimine los aranceles al acero y aluminio: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dijo que México sigue insistiendo con...

Avión de combate de Estados Unidos es impactado en plena misión contra Irán

Un avión de combate furtivo F-35 de Estados Unidos resultó dañado durante una operación...

Noticias relacionadas

Cancún es sede de encuentro entre Claudia Sheinbaum y el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, destaca Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó que la visita de mandatarios y la realización...

Sigue investigación por menores intoxicadas en Playa del Carmen, hay que escuchar a los jóvenes: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama detalló que continúa la investigación por el caso de las...

Encuentran restos de Osvaldo Andrés Guzmán, desaparecido en Cancún en agosto de 2025

Se ha desactivado la ficha de búsqueda de Osvaldo Andrés Guzmán Rodríguez, visto por...