Augura Carlos Joaquín posibles cambios en gabinete

110

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín González afirmó hoy que “pronto” hablará de algunas decisiones, al ser cuestionado hoy sobre posibles cambios en su gabinete.

Pregunta habitual en sus entrevistas con la prensa, el gobernador indicó, como costumbre, que siempre hay posibilidades de ello. Sin embargo, de inmediato añadió: “Pronto estaremos hablando de algunas decisiones, pero no en este momento”.

Por otro lado, cuestionado sobre la aparente inestabilidad en el Congreso del Estado, al rumorearse hoy un nuevo cambio en la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Joaquín Gonzáles dijo esperar que en el Poder Legislativo “exista una mayor congruencia en las acciones que debe llevar a cabo, que las luchas internas de poder se conviertan en frutos para la población.”

“Lo que les he pedido es que tengan una mayor certeza en la forma en que llevan las coordinaciones y cambios. Ojalá puedan ofrecer mayor certidumbre de gobierno”, indicó.

Cabe destacar que hoy en la Comisión Permanente se ingresó una modificación de la Ley Orgánica, en la que evitaría cambios en la Jugocopo entre periodos.

INSABI

Entrevistado durante el evento por el Día del Policía, en Chetumal, el gobernador habló sobre el nuevo Instituto de Salud del Bienestar (Insabi), esquema en el que confía que pueda lograrse un acuerdo pronto.

De acuerdo al esquema, la Federación aporta el 85% del recurso, y el Gobierno del Estado el restante, pero en los hechos la aportación estatal es muy superior, porque las plazas en el sector salud son limitadas y deben ser suplidas por contrataciones estatales.

“Hemos acreditado los 206 centros de salud, para mejoras en su funcionamiento”, comentó, argumentando que lo que se busca justamente es regularizar la situación actual.

Otros temas que todavía se negocian, son el que el convenio de adhesión original solicitaba la donación de toda la infraestructura de salud a la Federación, algo que el gobernador opinó es “complicado”; y al igual que la atención de tercer nivel, que todavía no ofrece Quintana Roo, y que, como explicó, son tratamientos de un costo mucho mayor a los de primer y segundo nivel.

“Es donde está la situación más complicada”, abundó, señalando que lo que se busca es lograr una gratuidad en servicio, al igual que mejoras en la infraestructura, poner en marcha los centros de salud que han quedado inconclusos y tener un adecuado inventario de medicamentos.

Sobre la apertura del Hospital Oncológico de Chetumal, anunciada públicamente por el director del Insabi para el inicio de febrero, Joaquín González explicó que se quería ligar con la visita del presidente, pero no había condiciones de ponerlo en marcha, por falta de personal, por lo que se trabaja en solucionar esta situación, para tener una inauguración, en uno o dos meses.

En cuanto al personal del extinto Seguro Popular, indicó que hay quienes quedaron fuera y serán liquidados, otros, médicos y enfermeras, ya recontratados, y otros que están en “fase de revisión” para determinar su continuidad.

PUENTES VACACIONALES

En cuanto a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar los fines de semana largo, al tener los feriados en el día que corresponden, el gobernador dijo no coincidir con esa situación, aunque dijo que era respetable su opinión desde el punto de vista histórico.

Recordando su tiempo como diputado federal, dijo recordar el debate por la creación de estos “puentes”, en que justamente se discutía si se perdía la importancia histórica al recorrerse el feriado, opinando que no, pues incluso se tiene un mayor impacto si un estudiante acude a clases el día del festejo, y aprende su significado.

“Los estados con vocación turística, siempre estamos en la búsqueda de generar una mayor llegada de turistas. Los puentes fueron un trabajo que se hizo desde la legislatura, hace algunos años, para encontrar oportunidades para el sector”, declaró.

También te puede interesar: Inaugura Carlos Joaquín el “Energy Road Show 2020” para energías sustentables

Eso sí, descartó que sea una “ocurrencia”, como acusó la senadora Mayuli Martínez Simón, sino que un tema en el que el presidente cree, solo que espera que se pueda tener un debate para revisar los méritos de cada lado.

Más noticias de Quintana Roo