InicioQuintana RooChetumalAutonomía universitaria fortalece el compromiso de la UQROO con la educación

Autonomía universitaria fortalece el compromiso de la UQROO con la educación

Publicado el

Chetumal.- Como parte del proceso de reflexión y de armonización legislativa y normativa, derivados de la autonomía universitaria, este 8 de julio se llevó a cabo el Foro “Nuevas Visiones, ante Nuevos Contextos”.

Con estas acciones, se fortalece el compromiso de quienes forman parte de la comunidad universitaria ante los cambios relacionados con esta nueva etapa como Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.

La inauguración de este foro estuvo a cargo de la Dra. Carmen Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Universitaria de la Secretaría de Educación Pública, y contó con la participación de cuatro destacados ponentes, quienes presentaron una perspectiva nacional e internacional respecto a la proyección y expectativas de la educación superior.

Los ponentes fueron: Mtro. José Aguirre Vázquez, Director General de la ANUIES; el Dr. Marco Velázquez Albo, Doctorado en Investigación e Innovación Educativa de la BUAP; Dra. Frida Díaz Barriga Arceo, Investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM y el Dr. Rafael Campos Enríquez, Asesor Estratégico de Educación Superior Nacional.

Se busca que, a partir de estos foros, se modifique la forma en la que históricamente el personal académico y administrativo de la Universidad enfrenta los cambios, necesidades y bondades de un modelo educativo que responda a las exigencias de un mundo globalizado.

Inmersos en este proceso de reflexión y de armonización legislativa y normativa, el desarrollo de este foro marca el inicio de futuros espacios de participación que darán continuidad al proceso de ajuste que la UQROO asumió desde el pasado 24 de marzo del presente año, fecha en la que se aprobó la autonomía.

Cabe destacar que, en este ejercicio de reflexión, se habilitó una cuenta de correo electrónico para que el personal adscrito a la máxima casa de estudios del Estado, contribuya con total apertura y libertad, a la definición respecto a si los procesos y/o procedimientos actuales son los que la autonomía demanda, o si estos deben ajustarse o cambiarse en su totalidad en beneficio siempre del estudiantado y de Quintana Roo.

spot_img

Noticias recientes

Asesinan a cinco sujetos en las afueras de un bar en Temascal, Oaxaca

Un total de cinco sujetos fueron asesinados este domingo en Temascal, cabecera del municipio...

Abaten a hombre armado que intentó ingresar a la residencia de Donald Trump en Florida, Estados Unidos

Un hombre armado fue abatido en Palm Beach, Florida, Estados Unidos, tras ingresar al...

Cancelan clases en nueve estados de México tras muerte de “El Mencho” en Jalisco

La ola de violencia desatada en al menos 19 estados del país por la...

Confirma Estados Unidos que su apoyo de inteligencia permitió ubicar y eliminar a “El Mencho”

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que Estados Unidos proporcionó apoyo...

Noticias relacionadas

Identifican restos de Carlos Hernández Gorocica, desaparecido en Chetumal; era primo de alcaldesa de FCP

Se ha informado que se hallaron en Chetumal, Quintana Roo los restos de Carlos...

Entrega SEDETUS matrículas a profesionales inmobiliarios en Chetumal

Chetumal.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), José Alberto...

CAPA recauda millones y amenaza con embargos, pero admite no poder reparar fugas de agua en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo, 10 de febrero del 2026.— La gestión de la Comisión de...