Con Carlos Joaquín, se quintuplican las obras públicas en Quintana Roo

51

Chetumal.- La Secretaría de Obras Publicas de Quintana Roo, presento su informe a detalle en donde destaca el aumento de más del 500 por ciento en inversión pública.El secretario del ramo, William Conrado Alarcón preciso que la prioridad de inversión está en la infraestructura urbana de los once municipios y en el programa “300 Pueblos” cuyo objetivo es de dotar de nueva infraestructura a comunidades rurales del estado.

William Conrado, mencionó que hay 122 obras en proceso de las cuales 90 fueron adjudicadas por licitación pública y solo 32 fueron contratadas por adjudicación directa. El secretario destacó que la mayoría de las obras son realizadas por empresas constructoras de Quintana Roo, pues éstas han ejercido más de 800 millones de pesos, las del Estado de México 114 millones de pesos, y las de Yucatán 60 millones de pesos. La Secretaría de Obras Publicas estima que en los siguientes años deberá de ejercer hasta cinco mil millones de pesos pero esto dependerá de los programas de austeridad y los recortes que pudiera ejercer el Gobierno Federal.

Para ejemplificar las obras públicas que se encuentran en proceso, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, mostró los avances en Felipe Carrillo Puerto en la pavimentación de las calles, sin olvidar las obras en El Crucero, en Cancún o la reahabilitación de la avenida Tulum.

Conrado Alarcón destacó la inversión de mil 27 millones de pesos los que se han invertido en obra pública, de septiembre de 2018 al 30 de agosto del presente.

También habló de las obras realizadas y las en curso, destacando los retrasos en El Crucero de Cancún, de los que dijo fueron por problemas generados por tuberías en mal estado que debieron cambiar. Además, afirmó que para el 50 aniversario de Cancún estará listo el C-5.

“Iniciamos en El Crucero con una inversión de 20 millones de pesos, así se adjudicó; cuando llegamos a la obra debíamos coordinarnos con Tránsito, Seguridad Pública, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, Obras Públicos y el Implan. Tenía seis personas encima cuando empecé la obra; el primer problema fue que el municipio nos pidió que rehabilitáramos el drenaje que se había hecho en tiempos de Pedro Joaquín del Crucero a la Rehoyada”, externó el funcionario.

CAMBIOS PARA BIEN

Sobre quienes se opusieron a los cambios en el parque, dijo que de hecho no es un parque sino un área jardinada, y que los ajustes fueron para que pudiera lucir el diseño del pavimento. De los árboles, dijo que habría el mismo número y que el kiosco no era ninguna joya arquitectónica; “era uno más”.  Aunado a ello, “los árboles ayudaban a los maleantes a hacer sus actividades”, dentro de las que mencionó los asaltos y la venta de droga, que dijo, ocurrían desde temprano.

Respecto a los trabajadores que se agrupaban a diario allí, dijo que él no cree que haya quien busque trabajadores ahí, pues duda que la gente se anime a meter a esas personas a sus casas a hacer trabajos de electricidad o similares.

Señaló que, aunque el proyecto ya fue aprobado y avalado por el Ayuntamiento en su totalidad, este se les entregó hace apenas tres semanas. Y el proyecto sigue en concurso. El lunes se licita la obra, se adjudica y firma el contrato. La zona ha sufrido una baja en su ritmo de trabajo porque el proyecto cambió mucho de acuerdo al plan original, acotó.

 C-5, PARA LOS 50 AÑOS

Habló del C-5, la otra gran obra pactada para Benito Juárez y que asegura estará lista para una fecha especial.

“Benito Juárez, son pocas obras, pero nos impacta mucho porque está la construcción del C-5; estaremos terminando la primera etapa el 30 de diciembre y terminaremos el complejo, el edificio para el 30 de marzo, que coincide con las fiestas del 50 aniversario de Cancún”, reveló.

Aclara que Seop se encarga de la construcción, pero el equipamiento le corresponde a Seguridad Pública. En este punto aprovechó para detallar que así, mediante convenios, operan con diversas dependencias, pues cualquier obra que se requiere para las diversas secretarías o direcciones la Seop es la que la lleva a cabo.

Pese a que las dos obras que más llaman la atención están en Benito Juárez y la zona norte, es en Othón P. Blando donde más recursos se han invertido. “Fue por tres programas: los de desfonde, bacheo y repavimentación de calles, en la cabecera y en las comunidades; por eso impacta y es la inversión más fuerte”. De las 122 obras, 90 han sido licitación pública, 14 adjudicaciones directas.

También te puede interesar: Carlos Joaquín establece la justicia social como estrategia para erradicar la violencia

 VIALIDADES, BANQUETAS, CALLES Y CARRETERAS

Conrado Alarcón explicó cómo va la administración estatal en materia de obra pública. Infraestructura como vialidades, banquetas, calles y carreteras, son las obras en las que más recursos se han destinado.

Indicó que en el lapso de 2016 que le correspondió a esta administración se gastaron 143 millones de pesos; en 2017 se invirtieron 342 millones; en 2018, de enero a agosto y lo que ya se dio a conocer en el informe anterior, son 367 millones de pesos. Para el ejercicio que va de septiembre 2018 a agosto 2019 el total es, como lo señaló anteriormente mil 27 millones de pesos, 420 millones en 2018 y 647 millones de pesos en lo que va del presente año.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios