InicioQuintana RooChetumalCon aumento de crimen, crece necesidad de sangre

Con aumento de crimen, crece necesidad de sangre

Publicado el

Chetumal.- Autoridades de Salud revelan que el aumento de hechos delictivos en la entidad ha incrementado el requerimiento de donación de sangre, principalmente en la zona norte. Mauro Rosas Cortés, subdirector estatal de Medicina Transfusional, indicó que, pese a esto, son las mujeres en edad reproductiva quienes más necesitan sangre. Afirmó además que Quintana Roo es el séptimo estado que más dona sangre.

“En algunas situaciones (violentas) sí se eleva el requerimiento, pero quienes más siguen solicitando sangre son las mujeres en edad reproductiva; después, quienes se transportan en unidades móviles, vehículos y motocicletas; y en tercero, los de cirugías cruentas y programadas”, expresó en entrevista el funcionario. Y complementó diciendo que “no es un grupo prioritario todavía, pero sí ha subido”.

Por otro lado, resalta que pacientes con cáncer pueden necesitar desde 50 o hasta más de 200 unidades de sangre.

SÉPTIMO ESTADO MÁS DONADOR

Destacó que es estado está entre los 10 primeros en cuanto a donación de sangre.
“Ya tenemos años trabajando en el tema; nuestro estado ocupa el séptimo lugar en personas que de manera voluntaria donada sangre; poco a poco la cultura de la donación ha ido incrementando”, señaló.

Dentro de las acciones que realizan para concientizar a la gente, está el acudir a los planteles universitarios del estado, y es en Cancún donde han tenido mayor respuesta, en parte debido a que son más escuelas y existe una mayor población.

“Es importante sembrar esta cultura en las personas que aún son jóvenes y tienen muchos años de vida en los que podrán seguir donando”, puntualizó.

De acuerdo con sus cifras son hombres los que más donan y la edad de los donadores puede ser de 18 a 65 años. De los 13 mil donadores que tienen en promedio cada año se puede beneficiar hasta a 18 mil pacientes.

spot_img

Noticias recientes

Video: Captan a secretaria de Turismo y embajador de México en España en palco VIP en juego del Real Madrid

En el marco de la Fitur 2026 que se realiza en la capital de...

Video: Pescadores ebrios se suben a una ballena muerta para tomarse fotos en Estados Unidos

Un grupo de pescadores en estado de ebriedad protagonizó una escena que rápidamente desató...

Video: Anuncian exhibición oficial de la Fórmula 1 a partir de marzo en CDMX

La exhibición oficial de la Fórmula 1 llegará a la Ciudad de México como...

Cambian fecha y horario de la preventa de entradas para los conciertos de BTS en México

La preventa de boletos para los conciertos de BTS en México cambió de fecha...

Noticias relacionadas

Participa Mara Lezama, junto a Shaikha Al Nowais, de ONU Turismo, y Gloria Guevara, del WTTC, en mesa de alto nivel

La gobernadora Mara Lezama Espinosa participó, en el marco de la Fitur 2026, en...

Video: Ubican a cinco mujeres víctimas de trata y prostitución en Cancún

Se ha informado sobre la localización y rescate en Cancún de cinco mujeres víctimas...

Revela estudio que la contaminación del aire aumenta el riesgo de hipertensión infantil

Los niños podrían acabar con hipertensión debido a la exposición a la contaminación del...