InicioQuintana RooChetumalConfirma Sedetus existencia de 300 asentamientos irregulares en Quintana Roo

Confirma Sedetus existencia de 300 asentamientos irregulares en Quintana Roo

Publicado el

Chetumal.- En el territorio de Quintana Roo, aún existen 300 asentamientos irregulares, reconoció el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano Sustentable (Sedetus), Carlos Ríos Castellanos, quien señaló que existen problemas con temas como la tenencia de la tierra y la dotación de servicios públicos, dijo que son los más comunes, que no permiten avanzar en la regularización de esos predios. La mayor parte de ellos en el norte de la entidad.

En entrevista, el secretario comentó que en este momento, la labor más importante que se hace, además de incidir en la regularización, la contención del crecimiento de este fenómeno le resulta vital a la administración pública actual, lo que ha permitido que el crecimiento de espacios irregulares sólo se haya incrementado en un marginal 5 por ciento en lo que va de la administración.

REGULARIZACIÓN ES COMPLEJA

Ríos Castellanos dijo que es muy complejo el tema de la regularización, toda vez que cuando los fraccionadores o propietarios pretenden proveer de los servicios básicos se llegan a encontrar con problemas de índole de la tenencia de la tierra, por lo que se hace necesario trabajar primero en la regularización de la tenencia para luego atender el tema de la dotación de servicios.

Dijo que esta condición de irregularidad afecta a más de 60 mil habitantes del estado y que a la fecha, la dependencia a su cargo tiene entre 25 y 30 mil registros, es decir, solicitudes de apoyo.

DOTACIÓN DE LOTES CON SERVICIOS

Informó que en la actualidad la administración pública estatal está avanzando con una primera fase de apoyos para un total de 10 mil beneficios a la vivienda que incluyen la dotación de lotes con servicios, vivienda nueva y vivienda económica, pero reconoció que el reto es muy grande.

Destacó que este rezago y sobre todo, los números en cuanto a asentamientos irregulares es un tema que la presente administración heredó de las administraciones pasadas y por ello se trabaja a marchas forzadas para lograr la regularización.

spot_img

Noticias recientes

Video: Choque de trenes de Ferromex deja cinco personas lesionadas en Nogales, Sonora

Un fuerte choque de trenes se registró la noche de este viernes en Nogales,...

Netflix anunció la adquisición de “Soy Frankelda”, el primer largometraje de México en formato de stop-motion

Netflix anunció este viernes la adquisición oficial de los derechos de distribución de Soy...

Gobierno de Playa del Carmen mantiene presencia permanente en playas para prevenir delitos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 20 de febrero de 2026.— El Gobierno de Playa...

Traumatólogos advierten que ser “therian” puede provocar graves lesiones en hombros y rodillas

Tras el crecimiento del fenómeno conocido como "therian", especialistas en traumatología de los Hospitales...

Noticias relacionadas

Rinde Gino Segura asamblea informativa ante más de nueve mil personas en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo.– Ante más de nueve mil ciudadanas y ciudadanos reunidos en la...

Mara Lezama alista a la entidad para la próxima Convención Bancaria que se realizará en Cancún

La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión con Emilio Romano y Regina García...

Ciudadanos están hartos de apagones y fallas de CFE que dejan sin agua a Cancún e Isla Mujeres

Hasta cientos de vecinos de Cancún e Isla Mujeres han manifestado su molestia por...