Critican ineptitud de autoridades en caso de Addisbel, mujer masacrada a golpes

Chetumal.- Una masacre, así es como activistas en defensa de los derechos de las mujeres califican la violencia en contra de Addisbel, la mujer que sufriera graves lesiones y que se encuentra en un coma inducido, luego de ser golpeada por un hombre que fue liberado por la Policía Estatal, que consideró su salvaje crimen como una falta administrativa. Critican además la mala actuación de las autoridades involucradas, que siguen sin evitar que mujeres sean asesinadas y violadas.

“Esto fue una masacre. Tiene estallamiento ocular en ambos ojos, puede perder la vista; tiene desprendimiento de la quijada, perdió piezas dentales, pudo habérselas tragado debido a que no la auxiliaron; no le dieron los primeros auxilios cuando llegó la Policía Estatal y a su vez la Municipal, porque estaba más pendientes de las indicaciones del alto mando para resguardar al agresor”, denunció Ariadne Song Aguas en entrevista previa a su reunión con el titular de la Cdheqroo.

“Y a ella la dejaron tirada, exhibida, le tomaron fotos que vendieron a diversos medios de comunicación que atentaron contra la dignidad y que no tienen escrúpulos para vender amarillismo y normalizar la violencia contra las mujeres”, lamentó.

Addisbel presenta costillas rotas, el cuerpo lleno de moretones, desgarrado, con lesiones internas. Y denuncia que el agresor incluso quiso atropellarla, “para matarla, que nadie pudiera señalarlo y de esto son testigos los vecinos”.

Sobre las versiones que indican que el agresor pudiera ya haber huido de la ciudad, dice que sí, que es lógico y consecuencia de los actos de corrupción de las autoridades.

“¿Cómo es posible que la Policía Municipal se haya prestado a las órdenes de la Estatal Preventiva diciendo que es una falta administrativa por ser rijoso en la vía pública y que tiene derecho a una multa, las cual ya pagó? Ahorita ya no se encuentra en la ciudad, a lo mejor gracias a que tiene dinero suficiente para evadir de la justicia”, expresa.

AUTORIDADES NEGLIGENTES

De acuerdo a lo indagado, tienen informes de que la misma familia fue la que le pagó a los policías para que no lo consignaran.

Dice que, habiendo cámaras de seguridad en la ciudad, testimonios y llamadas de los vecinos, las autoridades ya sabían lo que estaba ocurriendo., por lo que no tendrían por qué haber dejado que huyera.

Respecto a la declaración de la fiscal, en la que dice que no sabía dónde se encontraba el agresor, Song Anguas criticó que “si ellos son los que nos cuidan y los capacitados para investigar y que nos digan esa barbaridad, pues entonces ¿en manos de quién estamos?”.

“Los ciudadanos estamos completamente desprotegidos, toman cursos de investigación precisamente para esclarecer los hechos; que estas autoridades digan que no saben dónde está el agresor me da mucho temor como mujer”, sentenció.

Luego de que muchos personajes han salido a pronunciarse tras la agresión, opina que “con todo respeto esto es una farsa; como los días naranja, como las políticas públicas que no han servido para evitar que más mujeres sigan muriendo en manos de hombres. No están matando, apuñalando, degollando, violando incluso antes de quitarnos la vida y nadie hace nada”.

Si bien ahora no puede hablar la víctima, pues tienen desprendimiento de quijada y permanece en coma inducido, esperan que se pueda recuperar y, llegado el momento, contar cómo sucedieron la cosas. Recalca que no importa cuál haya sido la causa, nada justifica este nivel de violencia contra una mujer.

RESPONDE CHDEQROO

Por su parte, el ombudsman de la entidad, Marco Antonio Toh Euán, durante la reunión con las activistas, declaró que pese a las críticas que han recibido como Comisión, ellos no tienen nada que temer para “hacer valer lo moral cuando se tenga que decir y evitar que esto siga sucediendo”.

“De inicio, levantamos la queja por oficio; la ley nos da la facultad de cuando el asunto es relevante; la Comisión no tiene que esperar a que venga la denuncia, sino que la iniciamos”, detalló.

La queja de la Cdheqroo es contra la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y contra el Juzgado Cívico Municipal, quien fue el que fijó la multa y liberación del detenido.
Toh Euán sí considera que hay presuntas faltas graves, pues hay violaciones al debido proceso.

“La perspectiva de género debe tomarse en cuenta, no se puede obviar; pues permite hacer las investigaciones con las consideraciones necesarias dictadas por instancias internacionales respecto al tema de mujeres”, explicó.

Siguen trabajando en el tema y podrían dar una recomendación, y buscan que sea lo más pronto posible.

“Compartimos el dolor social, el reclamo; reprobamos totalmente que se siga agrediendo a la mujer desde los chistes, desde lo obsceno, de lo que pueda alimentar y normalizar la violencia; incluso yo me he pronunciado de manera personal en mis redes, porque es un deber moral”.

Concluye agradeciendo el interés de las asociaciones y activistas para dar el seguimiento a estos casos.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios