Chetumal.- Previo a su comparecencia en el Congreso del Estado, la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, aseguró que, pese a los recortes que se han dado a nivel federal y que podrían aumentar el año próximo, no se piensa en nuevos impuestos o en despedir personal. Su objetivo central será aumentar la base de contribuyentes que por ahora es de 120 mil personas, en un 20 o 30 por ciento.

“Ante todo ¿, no hacer recortes de personal, pero sí buscar otras opciones; hay mucho que tenemos que hacer y se requiere de la cooperación de todos. Nuevos impuestos, como tal, a lo mejor no necesariamente, pero sí a lo mejor algunas opciones que tengamos que incluir; a través del SATQ estamos tratando de ampliar toda la base de contribuyentes, lo que nos generará más ingresos”, detalló en entrevista la funcionaria.

Se le preguntó si por estos mismos recortes han tenido que solicitar préstamos a corto plazo en espera de los recursos federales, dijo que sí, que incluso lo hacen para soportar toda la carga de pagos y prestaciones de finales de año, pero que han ido cumpliendo a tiempo con estos empréstitos. Asegura que la nómina no está en riesgo.

“Nosotros vamos con una recaudación bastante fuerte, de ingresos propios que definitivamente no alcanza para todas las necesidades que tenemos en el gobierno; por eso estamos a expensas de toda las participaciones y fondos que tiene la federación, a lo cual Quintana Roo también contribuye bastante. Veremos cómo se maneja a nivel nacional y buscaremos las mejores estrategias para salir adelante”, remarcó.

REAFIRMAR LAS FINANZAS

Reiteró que buscan evitar recortes de personal; es decir, que no suceda lo que se anunció en el vecino estado de Yucatán, donde se fusionaron dependencias. Dijo que, como ya se sabe, Quintana Roo, es uno de los tres estados que puede pagar su nómina con sus propios recursos.

“La recaudación es buena pero solo serviría pagar nómina, nada más”, matizó.
Infraestructura, salud, educación son algunos de los rubros que han tenido disminuciones en el presupuesto federal. Y muchos programas ya han sido cancelados desde el inicio de este año, y esperan que ya no se cancelen más. Sobre si se contempla la reestructuración de la deuda, dijo que están en un análisis financiero y que no se ha decidido nada.

Indicó que aún no tienen con exactitud la cantidad de recursos que ha dejado de llegar de la Federación pues dado que la recaudación a nivel nacional ha bajado, prácticamente cada mes hay menos dinero llegando. Y dijo que ojalá se le dieran al estado los recursos en la misma proporción que los genera y entrega a la Federación, pero no les así.

A pregunta explícita, recalcó que no piensan revivir los verificentros, aunque eso es tema del Imoveqroo.

Finalizó asegurando que la otra semana podría ya haber más información sobre el presupuesto del 2020.

Cabe resaltar que tal como ocurrió con otros funcionarios, Yohanet Torres Muñoz, llevó a su “porra”, la que la recibió con vitoreos en el Congreso del Estado.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios