Dicta Fiscalía General del Estado que Aguilar Cheluja no pisará la cárcel

78
FISCALIA

Chetumal.- La Fiscalía General del Estado desecha la denuncia interpuesta contra el ex secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Jorge Aguilar Cheluja.

Todo legal dice la FGE

La denuncia por desempeño irregular de la función pública y peculado contra el ex secretario general del Ayuntamiento, en la administración de Eduardo Espinosa, no procedió ya que sus indagatorias la FGE determinó que sus propiedades fueron adquiridas con base en su módico ingreso.

Apelarán resolución

La síndico municipal de Othón P. Blanco, Marcela Rojas López, anticipó que apelará tal resolución de la Fiscalía General del Estado y que irán al recurso de inconformidad ante las instancias correspondientes, ya que están en desacuerdo con la resolución judicial.
“Estamos dirigiéndonos a la Fiscalía para ver cómo y por qué fue el ejercicio de la no acción penal y nosotros meter un recurso que sea necesario para que nos digan cuáles fueron los sustentos que determinan tal determinación y en su caso presentar este recurso para llegar hasta las ultimas consecuencias”.

Denuncia desde febrero pasado

La denuncia contra el ex secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Jorge Aguilar fue promovida en febrero pasado por la síndico municipal y los regidores Laurentino Estrella Chan, Geybi Seca Cal, Gabriela Cortés Talamantes, Germán Pavón González, María Luisa de la Vega Mendoza y Gabriel González Soto.

También te puede interesar: Suma síndico 10 denuncias más contra ex funcionarios de administración de Espinosa Abuxapqui

Cuando Aguilar Cheluja fungió como secretario del Ayuntamiento en la administración de Eduardo Espinosa Abuxapqui, no se encontraba en la posibilidad de administrar, manejar o destinar recursos, valores, dinero o cualquier otra cosa perteneciente al municipio.

Se embolsaba 125 mil pesos mensuales

Julia Marilú Martínez Sánchez ex recaudadora de tenencia en Quintana Roo atestiguó en su favor, lo mismo hizo Karen Sinahi Santín López, quien declara que la compensación mensual de Aguilar Cheluja era junto a gratificaciones y sueldo un estimado en 125 mil pesos mensuales.

Millonario botín

Al respecto, Miriam Flores Espejel, analista financiera, determinó que el ex funcionario municipal obtuvo en el 2013 ingresos por un millón 57 mil pesos, tal cantidad le permitió a Aguilar Cheluja adquirir cuatro propiedades tasadas en la citada cantidad. Para el 2015 percibió cinco millones 981 mil pesos, con los cuales compró cinco propiedades más, valuadas en dos millones.

Por tanto, la Fiscalía General del Estado se pronunció en contra de la acción penal hacia el ex funcionario municipal pues según lo ganado concuerda con lo gastado y por tanto ahora se irán al recurso de revisión para seguir con el proceso legal.