InicioQuintana RooChetumalPresenta Cristina Torres plan anual de desarrollo sustentable

Presenta Cristina Torres plan anual de desarrollo sustentable

Publicado el

Chetumal.- La diputada Cristina Torres Gómez, presidenta de la comisión Planeación y Desarrollo Económico, presentó su Plan Anual de Trabajo, en la que destaca la iniciativa de crear un desarrollo económico sustentable a 20 o 30 años, propuesta avalada por diputadas de Morena y PRD, quienes integran la comisión.

Torres Gómez, comentó que el plan anual de trabajo tiene seis ejes que son: enfoque integral, enfoque universal, enfoque transparente, visionario, legal y enfoque inclusivo.

Consideró necesario generar las bases, “para que el crecimiento a corto y mediano plazo sea menos desigual y lo que significa para nosotros el ansiado desarrollo y justicia social para el sur de Quintana Roo con el equilibrio en el desarrollo potencialmente desmesurado que está teniendo el norte del estado”.

Indicó que la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico del Congreso del Estado tiene como visión la de crear las condiciones que permitan la construcción de una plataforma legislativa que fomente la competitividad, la planeación del desarrollo y la institucionalización de un proceso de promoción de inversiones, mediante la definición de una estrategia de desarrollo a largo plazo.

“Desde el legislativo se consolide la relación con todos los sectores de producción para que el marco jurídico pueda potencializar las actividades económicas del estado”, indicó.

Precisó que la visión de este plan es también zanjar las diferencias entre las economías del norte y sur de Quintan Roo para que a través de los programas legislativos, incentivos de ley y de promoción de inversiones se pueda articular una base legislativa sólida y existan alternativas de inversión a la economía del estado.

En ese contexto, refirió que el recinto fiscalizado ubicado en la ciudad de Chetumal, tiene el potencial para crear industrias “sin chimeneas”, y propuso que desde el sector turístico se pueden desarrollar alternativas de desarrollo viables que converjan y convivan de manera equilibrada con la propia vocación turística del estado y generar una base solida en el crecimiento económico de Quintana Roo.

El plan fue aprobado tanto por la legisladora de Morena Linda Cobos, como por la perredista Iris Mora, es más, Linda Cobos dijo que hay sinergia entre la comisión que preside Torres Gómez y la suya, la de Desarrollo Rural.

También te puede interesar: Cristina Torres pide acelerar reducción de IVA en el sur, como lo prometió AMLO

Y dijo: “Me sumo también a este plan pues es muy acertada esta visión de cómo dar a conocer que productos tenemos y que esos productos sean comercializados dentro de nuestro estado. Como legisladores tenemos dos retos, garantizar la alimentación de nuestro pueblo, pero también la de comercializar los productos, es por eso que sin la planeación no puede haber una evaluación de cómo estamos económicamente en el estado”, puntualizó Cobos.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Persecución termina con ocho personas lesionadas y choque de patrulla en Texcoco, Edomex

Un aparatoso accidente automovilístico movilizó a los cuerpos de emergencia durante la tarde de...

Asesinan a “El Quesero”, supuesto miembro de los Arellano Félix durante funeral en Tijuana, Baja California

Cristian Alejandro Villegas Hernández, conocido como “El Quesero” y señalado como presunto integrante de...

Gobierno de Estefanía Mercado posiciona a Playa del Carmen en altos estándares internacionales de resiliencia y gestión de riesgos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 16 de enero de 2026.— Con su incorporación al...

Hallan con vida a docente colombiano de la Ibero Puebla desparecido en Nuevo León

La Fiscalía de Nuevo León confirmó la localización del colombiano Leonardo Escobar, docente y...

Noticias relacionadas

Encabeza Renán Sánchez Tajonar entrega de kits del Partido Verde en Tulum; destaca unidad y crecimiento histórico

Tulum, Quintana Roo; 16 de enero de 2026.– En el marco del primer evento...

Gino Segura anuncia reforma integral a la Ley General de Turismo

Cancún, Quintana Roo.– El senador por Quintana Roo, Eugenio “Gino” Segura, participó en la...

Video: Síndica de Morena usa máscara de “La Casa de Papel” para protestar contra gobierno de Atizapán de Zaragoza, Edomex

A través de un video difundido en su cuenta de Facebook, la segunda síndica...