InicioQuintana RooChetumalPrevén implementar a partir de enero la lengua maya en preescolares y...

Prevén implementar a partir de enero la lengua maya en preescolares y primarias de Quintana Roo

Publicado el

Chetumal.– La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) prevé implementar a partir de enero la lengua maya como materia adicional en los planteles de preescolar y primaria del estado, informó su titular, Carlos Gorocica Guerrero. 

Dijo que el programa aún no está constituido, pero ya trabajan en su elaboración y sostienen acercamientos con docentes de educación indígena para el desarrollo de esta iniciativa, que después pretender expandir a secundarias de la entidad.

“El proyecto va encaminado a esto, a los que están en la escuela, a los que están en la comunidad para que no se olviden y, al contrario, arraiguen su lengua como lengua materna”, apuntó.

Detalló que el proceso para introducir la lengua maya en los planes de estudio será de forma gradual.

“No estamos hablando de abrir, ni siquiera inclusive de inglés, de abrir un programa de cobertura total, estamos hablando de ir piloteando y de ahí pues ir invirtiendo más”, manifestó.

Te puede interesar: Con el pueblo Mara Lezama presencia el desfile de la Revolución Mexicana en Chetumal

Para finalizar, el funcionario señaló que espera poder incluir este programa dentro del proyecto de los primeros 100 días de gobierno, ya con un diseño y formato bien definido, así como con el monto total de la inversión, la cual, consideró, no sería mucha.

spot_img

Noticias recientes

Video: Sacerdote amenaza con “levantarse en armas” contra la gobernadora de Guanajuato

El sacerdote católico Alfredo Gallegos Lara, conocido como “Padre Pistolas”, generó polémica en Guanajuato...

Acusan al alcalde de Chignahuapan, Puebla, por desaparecer perros y llevarlos al basurero municipal

En Puebla, la organización Fundación Patitas Enlodadas A.C. denunció públicamente al presidente municipal de...

Tras crimen de Carlos Manzo, estrategia de seguridad atenderá causas de violencia: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo habló de la estrategia de seguridad...

Video: Recibe mexicano Raúl Jiménez premio de la Concacaf por anotar el mejor gol del 2025

La carrera de Raúl Jiménez sigue llenándose de éxitos, en esta ocasión, la Concacaf...

Noticias relacionadas

Informa Mara Lezama creación de catálogo para reconocer a mascotas víctimas del falso crematorio Xibalbá

Durante la emisión del programa de "La Voz del Pueblo", la gobernadora Mara Lezama...

Impulsa Mara Lezama mercado inmobiliario con certificación de más de 4 mil asesores en Quintana Roo

Al entregar sus matrículas a 15 profesionales inmobiliarios que se capacitaron para orientar adecuadamente...

Van 238 denuncias contra falso crematorio Xibalbá de Chetumal; hallaron restos de más de 100 mascotas

Son ya 238 las denuncias interpuestas contra el falso crematorio Xibalbá de Chetumal y...