Reyna Durán no logra doblegar a Édgar Gasca; advierte que impugnará

91

Chetumal.- Por voto unánime de los coordinadores de las fracciones parlamentarias, se determinó que el escrito ingresado por la diputada Reyna Durán Ovando para notificar de un cambio en la coordinación de Morena, no es procedente, por lo que Édgar Gasca Arceo continúa al frente de la misma, y por ende en la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Gobierno del Estado.

La reunión parlamentaria se prolongó hasta prácticamente la noche. La diputada Reyna Durán Ovando fue la primera en abandonarla, asegurando que procederá por las vías legales, pues la presidencia de la Jugocopo es su derecho.

Édgar Gasca Arceo salió después, explicando que la ley es clara y por ello todos los coordinadores votaron en el mismo sentido, determinando que él queda en la presidencia.
Indicó que la decisión es de mucha importancia, no solo para el Congreso, sino para Quintana Roo, pues ahora toca enfocarse en el trabajo que sigue, como la agenda legislativa, los planes de trabajo para las comisiones y las iniciativas de ley.

De la inconformidad de Durán Ovando, indicó que es respetuoso de su postura, pero no caerá en dimes y diretes.

Eso sí, indicó que como integrante de la bancada de Morena, continuará en contacto con ella, pues es una “excelente diputada”.

– ¿Siguen siendo 4 y 5?- se le pregunto en alusión a los dos “bloques” dentro de Morena.
– Yo sigo contando a nueve, respondió.

“Seguimos al frente y con miras a seguir trabajando. La ciudadanía no quiere más pleito, sino viendo quién avanza, quién presenta iniciativas”, indicó.

SIN CAUSA JUSTIFICADA

A través de un comunicado, el Congreso del Estado indicó que la permanencia de Édgar Gasca Arceo fue votada a favor por los coordinadores de los grupos legislativos del PRI Carlos Rafael Hernández Blanco; del PRD, Pedro Enrique Pérez Díaz, del PT Roberto Erales Jiménez, del PVEM José de la Peña Ruiz de Chávez; del PAN Eduardo Lorenzo Martínez Arcila; así como los representantes legislativos de Movimiento Ciudadano José Luis Toledo Medina y de Movimiento Auténtico Social José Luis Guillén López.

Lo anterior, con base en lo que indican los artículos 55 y 94 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en donde el primero indica que el presidente de la Jugocopo únicamente puede ser sustituido por ausencia temporal o ausencia definitiva.

En tanto, el 94 regula únicamente las modificaciones en el número de integrantes de cada bancada, pero no contempla el cambiar al coordinador del grupo legislativo, “pues esa sustitución, de acuerdo a lo establecido en el artículo 55 aplicable, será únicamente para los coordinadores, siempre y cuando no se trate del Presidente de la Junta”.

ACUSA MISOGINIA

Previamente, Reyna Durán Ovando acusó a los coordinadores de incurrir en “misoginia” al negarle la presidencia de la Jugocopo únicamente por ser mujer.

Cuestionada sobre si hay otros intereses detrás, insistió que no es así, pues previamente se dio un cambio en la coordinación del Partido Verde sin incidente.

Reiteró que peleará por su derecho, pues lo ocurrido es una ilegalidad.
“Tenemos que pelear nuestros derechos. No por un machismo arraigado se cometan actos de ilegalidad”, declaró.

Confirmó que todas las fracciones validaron a Gasca Arceo, pero insistió que no tocaba votar, sino acatar lo que la mayoría de los diputados de Morena decidieron y que avaló su dirigencia nacional.

Por ello, recurrirá a tribunales, pero además aseguró que iniciará funciones, de forma unilateral, como coordinadora, emitiendo convocatorias.

A los rumores que los diputados ya le retiraron su apoyo, dijo que le muestren el documento que avale aquello.

Por último, sobre los dichos de la senadora Marybel Villegas Canché, de que la dirigente nacional, Yeidckol Polewsky se estaba inmiscuyendo indebidamente en un tema interno del Congreso del Estado, la diputada contestó que lo mismo aplicaría para la senadora.

“Que la senadora se vaya al Senado donde tiene trabajo por hacer; aquí no tiene entrada”, espetó.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios