InicioQuintana RooChetumalSe blindan de "golazos" en el Congreso, ya no habrá dispensa de...

Se blindan de “golazos” en el Congreso, ya no habrá dispensa de lectura

Publicado el

Chetumal.- La diputada presidente de la Comisión Permanente de la XVI Legislatura, Cristina Torres Gómez, declaró hoy que se votó a favor de generar la convocatoria para un periodo extraordinario de sesiones, del primer año de ejercicio legislativo, donde se tratará, como de obvia y urgente resolución, la derogación del artículo séptimo de la ley de ingresos 2020 del Gobierno del Estado, mismas que exenta de impuestos a nuevos casinos.

“Es un aprendizaje al interior en los términos, las formas y sobre todo de los análisis de las iniciativas; si bien las comisiones tienen facultades de emitir dictámenes, buscando de alguna manera un bienestar social, hay que escuchar a la sociedad”, explicó.

La también panista mencionó que, si la sociedad se pronuncia en contra de cualquier iniciativa, se tiene que escuchar; pero ahora depende del pleno la derogación del artículo en cuestión, pero por la opinión de la mayoría de los Grupos Legislativos, es probable que así suceda.

La diputada Torres Gómez agregó que la Comisión de Hacienda, Cuenta y Presupuesto de la XVI Legislatura, debió de justificar este transitorio anexado a la ley. Aunque dijo que se asume la responsabilidad y todos sus integrantes deben de decir su fundamentación jurídica, pero principalmente lo correcto para el ciudadano.

Para que no exista otra justificación de que no se dio el tiempo para poder leer las iniciativas y decretos, Cristina Torres enfatizó que “estamos metiendo la iniciativa, para que cuando menos con 24 horas de anticipación, todos tengamos conocimiento pleno de los puntos a tratar y de los transitorios, y entonces sí, que sea responsabilidad de nuestros equipos esa lectura. Segundo, que se lea todo”.

Dijo que son dos puntos que se tratará en la Extraordinaria el jueves 16 de enero a las 5:00 de la tarde, uno de ellos es la reforma del artículo 28 constitucional y otra es la derogación del artículo séptimo transitorio de la ley de ingresos del gobierno del estado para el 2020.

“Cualquier comisión que haga adiciones sin fundamentar, motivado explicar eso, haya también sanciones a los diputados que a través del ejercicio que tienen de modificar cualquier iniciativa, pues que por lo menos hagamos la justificación del por qué lo estamos haciendo”, concluyó.

spot_img

Noticias recientes

FIFA anuncia alianza con TikTok para potenciar la cobertura del Mundial 2026

En un hecho inédito, la FIFA ha decidido abrirse a nuevas plataformas para el...

Entrada de soldados de Estados Unidos a México se postergó, pero no fue por Venezuela: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el Senado pospuso el...

Ataque armado deja cuatro muertos y una menor herida en Tula, Hidalgo

Un ata­que armado en la loca­li­dad de San Juan Michi­ma­loya, en el muni­ci­pio de...

Detienen a sujeto que calcinó a una perrita en Tijuana, Baja California

La Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) investiga el asesinato de la perrita “Chata”, cuyo agresor...

Noticias relacionadas

Alejandro Gertz Manero será embajador de México en el Reino Unido; falta aprobación del Senado

El extitular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero será embajador...

¿Cómo detectar una fuga en casa?; Aguakan comparte algunos consejos

Una fuga de agua en el hogar puede pasar desapercibida durante semanas, pero sus...

Niega Claudia Sheinbaum que haya aumentado el envío de petróleo a Cuba

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo descartó que haya aumentado el envío...