Tablas catastrales, con 15 años de atraso en Quintana Roo

24

Chetumal.- A pesar que los municipios tiene la obligación legal de actualizar las tablas catastrales, éstas presentan un atraso de entre 10 y 15 años, principalmente por temor de las autoridades a realizar esta medida impopular, explicó Ricardo López Rivera, director del Instituto Geográfico y de Catastro del estado.

Entrevistado durante un foro nacional en la materia, realizado en esta ciudad, el funcionario estatal mencionó que el Artículo 115 Constitucional fue reformado en 1990 para indicar que el valor catastral debe ser equiparable al comercial, algo que los municipios han decidido no aplicar.

En Quintana Roo, existe una desactualización de hasta 15 años, lo que significa que tienen un valor de un 40% del comercial.

“El problema de la actualización es que no es políticamente popular”, indicó, además de no existir una sanción para quien no realice esta obligación legal, al simplemente continuarse usando los valores anteriores.

Más allá de las consideraciones recaudatorias, el carecer de información actualizada hace que se tenga solo estadísticas históricas y no información útil que pueda auxiliar en decisiones de desarrollo urbano.

En cuanto al foro, López Rivera indicó que ya se han hecho otros ocho en otros estados, con la finalidad de contar con una Ley General que permita la integración de la información catastral y del registro público, lo que permitiría evitar fraudes inmobiliarios.

La falta de vinculación de bases de datos evita tener certidumbre sobre documentos legales, por lo que, por ejemplo, alguien puede asegurar ser propietario de terrenos nacionales, sin serlo, pues en los municipios carecen de esta información.