InicioQuintana RooChetumalTerminarán con asignación de notarías al estilo borgista

Terminarán con asignación de notarías al estilo borgista

Publicado el

Chetumal.- Una nueva reforma a la Ley del Notariado haría que la asignación de estas patentes se haga de forma más transparente, con base en una lista de prelación, y creación según el crecimiento poblacional. Con ello, se pondría fin a la entrega discrecional de notarías a allegados, como ha sucedido en los sexenios pasados.

Entrevistada en el Poder Legislativo, Anaid del Carmen Aranda Lara, subsecretaria jurídica de la Secretaría de Gobierno, explicó que se ha trabajado en esta iniciativa desde algunos años, con el consenso de los notarios, para “refrescar” varios puntos de la ley, que no ha sido tocada desde 2010.

Uno de los principales cambios será la creación de la figura de “aspirante a notariado”, quienes recibirían las nuevas patentes con base en un listado. Las nuevas notarías, además, serían creadas acorde al crecimiento poblacional.

El cambio a esta ley responde a uno de los mayores escándalos del fin del sexenio pasado, cuando el entonces gobernador Roberto Borge entregó 46 notarías de forma abrupta (con una supuesta convocatoria y una asignación publicadas con un día de diferencia) a diversos allegados, como ex candidatos, ex funcionarios, y hasta el hermano del hoy diputado Juan Carlos Pereyra.

Asociaciones de abogados reaccionaron negativamente e incluso interpusieron amparos que evitaron temporalmente que estas personas asumieran funciones, aunque eventualmente los recursos fueron desechados.

Otro cambio que traerá esta reforma, explicó la funcionaria, es hacer más estricto el pago de la garantía, pues en lugar de ser por depósito, fianza o hipoteca, será solo por fianza, y por un monto muy superior al actual, de 100 mil pesos a más de un millón de pesos.
“La fianza es para que el notario pueda responder en caso de que se incurra en alguna falta”, explicó Aranda Lara.

spot_img

Noticias recientes

Muere el cantante colombiano Yeison Jiménez en accidente aéreo

La música popular colombiana atraviesa uno de sus momentos más dolorosos tras la confirmación...

Video: Golpean a alumno de talla baja en CBTIS de Oaxaca

Pese a la Declaratoria de “Cero Tolerancia” a las Violencias Ejercidas en Contra de las...

Video: Policías de tránsito de la CDMX casi se llevan la camioneta del actor Luis Felipe Tovar; así reaccionó

El actor de telenovelas Luis Felipe Tovar vivió un momento inesperado mientras ofrecía una...

Detectan vulnerabilidades en el sistema de registro de líneas telefónicas de Telcel

Con la finalidad de cumplir con el Padrón de Telefonía Móvil fundamentada en la...

Noticias relacionadas

Mara y Vero Lezama celebran el Día de Reyes con más de 25 mil 600 niñas y niños en Quintana Roo

Tulum.- Con alegría, sonrisas y convivencia familiar, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la...

Policías de Tulum arrancan 2026 con denuncias de extorsión contra turistas estadounidenses

Tulum, Quintana Roo.— Mientras las autoridades presumen a Tulum como un destino turístico de...

En fortalecimiento al derecho a la educación, Mara Lezama entrega 374 tarjetas de la beca “Rita Cetina” en Cancún

En Quintana Roo, la educación dejó de ser un privilegio para reafirmarse como un...