facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooChetumalYa hay ‘plazo fatal’ para huelga en la Uqroo

Ya hay ‘plazo fatal’ para huelga en la Uqroo

Publicado el

Chetumal.- Finalmente, y a través de un segundo amparo, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje aceptó notificar a la Universidad de Quintana Roo del emplazamiento a huelga solicitado por su sindicato, el Sauqroo; al ya haber expirado la fecha original, se colocó otra fecha límite para el estallamiento de huelga, en caso de no ser atendido su pliego petitorio, el próximo 19 de noviembre a las 11 horas.

“Ayer el Juzgado nos notificó un acuerdo dictado por la Junta de Conciliación donde se le obliga a darle trámite al emplazamiento de huelga de forma legal y normal; nos pide solamente fijar una nueva fecha de estallamiento de huelga por si no se llega a un arreglo; en principio es el 19 de noviembre a las 11:00 de la mañana; esperamos una negociación para que no ocurra, pero depende de la autoridad universitaria”, señaló en entrevista Felipe Landero Leal, abogado del Sauqroo.

Son cerca de 165 trabajadores de las cuatro unidades académicas de la Uqroo quienes se irían a huelga para este próximo 19 de noviembre, de no llegarse a acuerdo.

Se le preguntó cuál es la situación del sindicato. Apuntó que está reconocido legalmente pues todos los trámites se han hecho desde junio del año pasado hasta acá. Y que dado el actuar de las autoridades fue que tramitaron los amparos para que se les reconociera su emplazamiento a huelga, a lo que finalmente se está obligando a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Respecto a cuál es la postura del nuevo rector dice que no ha habido comunicación directa ni clara de parte de la nueva directiva universitaria y que dado que ya se dará esta notificación ya no podrán argumentar la falta de la misma para no sentarse a negociar.

“Hasta ahorita no la sabemos abiertamente; esperemos que una vez notificado se puedan realizar las negociaciones; sí esperamos del rector que se den las negociaciones con el sindicato”, respondió. Y a la pregunta de si ha habido resistencia, dijo que sí, pero que no quieren ahondar en el tema, que lo que quieren es un acuerdo.

También te puede interesar: Despiden a ex rector de la Uqroo con protesta

Cabe recordar que el sindicato busca, entre otras cosas, mejores prestaciones laborales y un contrato colectivo de trabajo, algo que no se tiene pues antes no se contaba con sindicato.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Artistas urbanos aprovechan mancha de pintura en el asfalto para crear un grafiti de Dragon Ball en Hermosillo, Sonora

Aunque el grafiti suele ser percibido por muchos como un acto de vandalismo, en...

Video: Padre de víctima y Claudia Sheinbaum hablan sobre feminicidio ocurrido en Guadalajara, Jalisco

El video del feminicidio de Carla, una joven de 28 años, se viralizó rápidamente...

Video: Hombre muere tras tirarse un clavado de 28 metros en un lago de Rusia

Un hombre perdió la vida tras lanzarse desde un acantilado de aproximadamente 28 metros...

“Salud Sin Tanto Choro” transforma la vida de las familias playenses con atención médica gratuita y de calidad

Playa del Carmen, Quintana Roo, 14 de julio de 2025. La presidenta municipal de...

Noticias relacionadas

Mara Lezama lleva justicia social y prosperidad a habitantes de Xul-Ha con la Caravana del Bienestar

Con un gobierno humanista, con corazón feminista y cercano a la gente, la gobernadora...

Ejecutan a dos hombres en alcaldía de Chetumal, en el sur de Quintana Roo

Sujetos armados asesinaron a dos hombres en una alcaldía de Chetumal, capital del estado....

Anuncia Mara Lezama nuevo Parque Arqueológico en Chetumal para preservar la historia y las raíces mayas

Una gran noticia dio a conocer la gobernadora Mara Lezama Espinosa al recorrer el...