InicioQuintana RooCombaten sargazo por cielo, mar y tierra

Combaten sargazo por cielo, mar y tierra

Publicado el

A través de una publicación en sus redes sociales, el gobernador Carlos Joaquín afirmó que combaten el sargazo por cielo, mar y tierra.

Lo anterior, en un esfuerzo coordinado entre el Gobierno de Quintana Roo y el gobierno federal, a través de la Secretaría de Marina (Semar).

Combaten sargazo por cielo, mar y tierra

“Vamos por cielo, mar y tierra, unidos contra el sargazo. Autoridades federales, estatales, municipales, hoteleros y voluntarios logramos retirar 28 toneladas de esta macroalga durante el fin de semana en cinco municipios”, escribió el gobernador en su cuenta oficial de Facebook.

Cabe recordar que las labores de limpieza de sargazo dese mar adentro se realizan con buques de la Marina.

Asimismo, en las últimas tres semanas, las costas quintanarroenses se han visto afectadas por la oleada de sargazo, macroalga que proviene de las Antillas, y que presumiblemente es efecto del cambio climático en el Caribe.

Como parte estas acciones, un helicóptero Panther de la Secretaría de Marina empezó a monitorear y recabar información sobre las áreas más afectadas, mientras que distintas embarcaciones desplegaron barreras de contención y redes, en las cuales durante dos días se recolectaron 10 toneladas de sargazo entre las áreas de Punta Cancún y Punta Nizuc, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum.

En esta labor, se sumaron cerca de mil trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento de Benito Juárez para evitar la acumulación de la macroalga en 12 puntos diferentes del litoral de Cancún, incluidas las playas Delfines, Ballenas, Marlín, Chac Mool, Del Niño, Las Perlas, Pez Volador, Langosta, Tortugas, Caracol, Gaviota Azul y Coral.

Asimismo, más de 500 personas -entre trabajadores y funcionarios del gobierno estatal, empresarios y estudiantes- se sumaron a la limpieza de litorales que reiniciaron desde el pasado 16 de mayo en Mahahual y Xcalak, y prosiguieron el pasado sábado 18 con una mega jornada de limpieza desde la calle 16 hasta Playa Caribe en Playa del Carmen, donde recolectaron más de 18 toneladas de sargazo.

También te puede interesar: Unidos por Quintana Roo reinicia trabajos de contención de sargazo

El Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo de Quintana Roo incluye dividir el litoral costero de Quintana Roo en nueve zonas y dos islas: Mahahual-Xcalak, Tulum, Akumal-Puerto Aventuras, Puerto Aventuras-Hard Rock, Playacar, zona entre muelles Playa del Carmen, muelle Ultramar-Punta Maroma, Punta Nizuc-Punta Cancún, Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Navidad de esperanza en Belén: encienden el árbol tras dos años de apagón por la guerra en Gaza​

Belén volvió a encender su árbol de Navidad tras dos años de apagón simbólico...

Donald Trump no está de acuerdo con que Netflix adquiera Warner Bros y HBO

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump expresó sus dudas sobre la compra...

Guillermo del Toro es nominado a los Globos de Oro 2026 como mejor director por “Frankenstein”

Este lunes se dieron a conocer los nominados a los Globos de Oro 2026...

Abaten a cinco sicarios del Cártel del Noreste en operativo en Los Ramones, Nuevo León

Como resultado de un enfrentamiento en Nuevo León, cinco presuntos delincuentes fueron asesinados, además...

Noticias relacionadas

Buscan a 11 personas desaparecidas en Quintana Roo, entre ellas hay siete menores de edad

Se busca a 11 personas desaparecidas en el estado de Quintana Roo, entre ellas...

Firma Mara Lezama convenio para favorecer la reinserción social de mujeres privadas de la libertad

Con el objetivo de garantizar procesos más justos, atención integral y mejores oportunidades de...

Detienen a presunto jefe de plaza del CJNG en la zona norte de Quintana Roo

Se realizó la detención de Emilio Alejandro “N”, presunto jefe de plaza del CJNG...